Conmemoran la promulgación de la Constitución mexicana en Cd. Juárez

Share

Diario 19

 

 

 

Con la presencia de representantes de los gobiernos municipal y estatal, de las fuerzas militares, las barras y colegios de abogados de la ciudad, de miembros de las logias masónicas en esta frontera, así como de académicos y público en general, ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Constitución Política de nuestro país.

El evento realizado en el Centro Municipal de las Artes (CMA), tuvo como motivo central el análisis y la discusión sobre las actuales condiciones en que funciona nuestra Carta Magna a 101 años de su promulgación.

Allí se contó con una serie de intervenciones en las que los estudiosos del tema vertieron diversos puntos de vista sobre los orígenes, los antecedentes y las condiciones bajo las cuales funciona a la fecha el constitucionalismo en México.

El acto oficial inició a las 10:00 de la mañana con los honores a la Bandera, para dar paso a la participación del secretario Técnico, Alejandro César Loaeza Canizales, quien acudió en representación del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

Loaeza Canizales se refirió a los postulados principalmente de origen revolucionario que “vinieron a fortalecer lo que ya teníamos como constitución”, en cinco principales artículos en particular, y que la mantienen como una Constitución robusta pero susceptible de seguir evolucionando para que pueda ser un documento accesible y acorde a los nuevos tiempos, dadas sus casi 700 modificaciones y sus 101 años de existencia,

 

La segunda intervención tuvo como orador al Doctor en Leyes, académico, historiador y cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas Sánchez, quien ofreció un panorama histórico de los orígenes del constitucionalismo en México, el legado en más de un 90 por ciento de aportaciones de la Constitución de 1857 a la de 1917, y el olvido en el que se encuentran hoy en día personajes que tuvieron un fuerte protagonismo en los primeros tiempos del constitucionalismo nacional.

Posteriormente, tuvieron también intervención al micrófono Francisco Javier Peña, Presidente de la Barra de Abogados de Ciudad Juárez; Héctor Molinar Apodaca, representante del Ilustre Colegio de Abogados de la Heroica Ciudad Juárez; Laura de la Fuente, de la Asociación y Colegio de Abogadas de Ciudad Juárez A. C.; y Miguel Ángel Mena, Masón de la Logia Simbólica Leandro C. Millán número 49 en esta ciudad, quienes abordaron diversas aristas en torno al documento constitucional.

Jesús Ortega Aguirre, titular de Educación se refirió directamente a los costos en sangre y sacrificio humano que tuvo la concreción del documento constitucional actual, cuya elaboración surgió “de la necesidad de estructurar y adaptar a nuestro país a los requerimientos de funcionamiento institucional de esa época”, con postulados que actualmente rigen las líneas de conducta de todo ciudadano, pero en condiciones que dejan mucho que desear en cuanto al justo ejercicio de la ley.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *