Cómo estará el asunto de la triangulación de recursos chihuahuenses al PRI Nacional, que traen a Garzón a defender al operador financiero de Beltrones

Share

Diario 19 / Reflexiones / Columna

 

 

POR LUIS CARDONA

 

El PRI y la mafia en el poder, hacen de todo por tratar de rescatar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Directivo Nacional, operador financiero de Manlio Fabio Beltrones, hoy amparado contra la justicia por el desvió de fondos del erario Chihuahuense a cuentas “triangulatorias” que le dieran recursos a las campañas electorales en 2016, al menos en Chihuahua por 250 millones de pesos, pero que bien pudieran arrastrar contubernios parecidos en otros estados de la República Mexicana.

El Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral, quien ha emprendido una Marcha-Caravana de Cd. Juárez a la Ciudad de México en protesta por el estrangulamiento financiero llevado a cabo Enrique Peña Nieto, presidente del País, tras la detención de Gutiérrez ante el posible involucramiento que pudiera hacer el imputado en el juicio que se le sigue en Chihuahua, de más miembros del PRI, como Videgaray, el pre candidato del PRI a la presidencia Meade e incluso el propio Peña Nieto.

El asunto ha llevado al gobierno federal a intentar trasladar a Gutiérrez a un penal federal, según Corral, para poder darle libertad bajo algún recurso “Legal” y lleve el juicio en su casa y no el penal de Chihuahua donde le vincularon a proceso luego de haber sido detenido en Saltillo Coahuila, donde además le dictaron un año de prisión Preventiva.

Ahora el poder federal en combinación con la familia de Gutiérrez y el PRI nacional, anuncian la llegada por medio del abogado Collado y su séquito de prensa en Chihuahua que conforma la cadena El Diario de Juárez y algunos diarios de la capital del País que “El otrora juez español, Baltazar Garzón, se integrará al equipo de abogados de Alejandro Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo del PRI, quien se encuentra en Chihuahua acusado de desvío de recursos”.

Garzón fue parte de la Audiencia Nacional de España y juzgó a miembros de la organización terrorista ETA; al expresidente de Chile, Augusto Pinochet; al exmilitar argentino Ricardo Miguel Cavallo, y fue un crítico voraz del subcomandante Marcos durante el levantamiento Zapatista de 1994, en México, cuando gobernaba Carlos Salinas de Gortari..

El abogado que encabeza la defensa jurídica de Gutiérrez, Antonio Collado, indicó que buscan trasladarlo a otro penal. Cuando dos semanas antes, había publicado en los periódicos priistas de Chihuahua, en exclusiva que Gutiérrez sería trasladado al CEFERESO de Cd. Juárez, de donde pretendía, de acuerdo a Javier Corral, rescatarlo y ponerlo en libertad, para una posible huida del País.

Ahora Collado, a quien no le han salido bien las jugadas declaró que  no están pidiendo que exoneren a Alejandro Gutiérrez, “sólo pedimos que lo trasladen a un penal donde pueda estar seguro y protegido”. Mientras en Chihuahua tiene vigilancia especial y el gobernador ha solicitado a organismos nacionales y extranjeros que vengan a observar el estado de salud del cómplice de César de Duarte. No cabe duda que ahora Gutiérrez puede correr mayor riesgo a su integridad si es rescatado por la mafia en el poder, que si continúa su proceso en Chihuahua, obviamente me refiero a su integridad física.

Otra cosa que da risa, es que Collado diga que “Alejandro ya no aguanta más ésta tortura”, o sea la de estar detenido por haberse confabulado contra Chihuahua y sus recursos financieros con ladrones como él que hoy deambulan amparados y/o protegidos por la impunidad que les brinda ser miembros del partido de Peña Nieto.

La llegada de Garzón y cuantos más se sumen a la defensa de Gutiérrez, tiene seguramente ya una contraparte legal mucho más sólida dentro de Chihuahua, para evitar que Gutiérrez y desvió de recursos queden impunes.

No sabemos de los movimientos que se dan debajo del agua, pero si estoy seguro de que el pacto de impunidad que ha mínimamente fracturado Corral, tiene una fisura que puede derrumbar la pared de esa presa que contiene Corrupción, impunidad y bajeza criminal.

Apostar por la inestabilidad Social como lo he dicho desde que el Diario de Juárez le declaró la Guerra al gobierno de Chihuahua, no es el camino correcto, ni del periodismo, ni ahora de la política interna del Estado, pues al romperse el círculo seguramente vendrán los ajustes de cuentas, las amenazas, las agresiones y la tormenta violenta en los grandes, medianos y pequeños círculos polítco-sociales.

Que la Mafia en el poder deje de pensar como lo hace, es muy difícil, y parafraseo a López Obrador, porque hoy le da cobijo en sus siglas a miles de aspirantes a puestos de elección popular que provienen del PRI, la Mafia en el Poder, tiende sus atarrayas por todo el País, Chihuahua es punta de lanza en lo que puede generar un movimiento nacional de resistencia anti corrupción e impunidad, y el choque, puede ser visceralmente duro.

 

Reflexionemos

 

A sus órdenes

 

 

 

Share