Empeora la crisis política en Cuanacaxtitlán

Share

Kau Sirenio / diario19.com

 

La crisis político-electoral en Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, es responsabilidad del Tribunal Electoral del Estado (TEE-Gro), en vez de resolver el conflicto lo empeoró más, “quieren que entre indígenas nos matemos” acusa el Concejo de Principales de aquella comunidad indígena.

El martes 3 de junio, vecinos de esa comunidad na savi se enfrentaron a golpes, en el auditorio de usos múltiples. Ese día, el ayuntamiento los convocó a la segunda asamblea extraordinaria electiva para nombrar a sus autoridades, sin embargo el grupo que encabeza Nicolás de la Cruz Manzano golpearon a los seguidores del Concejo de Principales.

El 19 de mayo, el TEE-Gro invalidó la primera asamblea extraordinaria de 15 de marzo, donde resultó electa Gloria Aldama Morales y Abelino Hernández García con 583 votos contra 544 votos que obtuvo Nicolás de la Cruz Manzano

El ex comisario se quejó el hecho que el presidente municipal de ese municipio, Alejandro Contreras Velasco estuviera en la asamblea de 15 de marzo. De la Cruz Manzano se inconformó después de que los votos no los favorecieron ese día.

El conflicto en Cuanacaxtitlán comenzó el día 5 de enero de 2014, cuando en la asamblea general electiva el entonces comisario municipal Nicolás de la Cruz se reeligió por segundo periodo consecutivo como comisario cuando en los usos y costumbres no permitían la reelección.

Ante estos hechos los integrantes de Concejo de Principales decidieron no participar en la nueva asamblea a la calificaron como un insulto a los electores que sufragaron el 15 de marzo: “Nos indigna que hayan revocado la asamblea, si aceptamos que el presidente municipal estuviera ese día y que la policía municipal resguardara la reunión fue porque la gente de Nicolás ha agredido una y otra vez a nuestros compañeros” acusó un anciano.

Ex comisario municipal en dos ocasiones, Teodomiro Hernández Félix, dijo que la resolución no abona en nada para resolver el conflicto sino que lo empeora más: “Nos preocupa la resolución, no porque no tengan  razón, sino que los magistrados electorales le hacen caso a una persona que quiere ostentar el poder a costa de todo y que es capaz de recurrir a la violencia para obtener lo que quiere, lo de hoy es un ejemplo, de como ellos nos agredieron”, cuestiona.

Luego agrega: “En el recurso que la comisaria presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) solicitó suspensión provisional sin embargo no nos hicieron caso, eso me hace entender que lo que quieren es que entre vecinos nos matemos, porque de otro lado no hay madures política para resolver este conflicto”, denunció.

“Si bien en materia electoral –extracto de la queja que interpuso la comisaria Gloria Aldama Morales ante el TRIFE–, concretamente en las impugnaciones que versan sobre elecciones constitucionales ordinarias, no procede la suspensión de los actos emitidos por las autoridades electorales, lo cierto  es que en la elección de que se trata, está en riesgo de que la población entre en un conflicto y se genere violencia por los dos bloques de facto declarados en la comunidad.

“Por tanto, ante la posible afectación al interés colectivo y la posible violencia que se pueda materializar, solicitamos a ustedes magistrados federales, ordenen la suspensión provisional para ejecutar la sentencia que hoy recurrimos, hasta en tanto ustedes resuelvan la controversia que se plantea en el presente escrito.

“Lo anterior, es en razón de que la elección de comisarios es por un año, es decir, de enero a diciembre de cada año, por lo que ya estamos casi llegando a la mitad del mismo, y el pueblo ya no soportaría una tercera elección. Además, conforme al plazo que dictaminó el Tribunal local responsable, se obtiene que la próxima elección extraordinaria se estaría materializando mucho antes de que ustedes pudieran resolver la controversia aquí planteada, y que en caso de que ustedes resolvieran a nuestro favor, pudiera darse el caso de que en la nueva elección, el pueblo decida elegir a otra persona que no tenga nada que ver con las elecciones anteriores, de ahí que se vería afectado gravemente en su derecho político electoral de ser votado, más cuando es el pueblo mediante su participación directa quien puede elegir libremente a sus autoridades”.

 

Los antecedentes / 19 de enero de 2014

 

El enfrentamiento del martes 3 de junio, tiene su antecedente desde el 19 de enero, cuando el síndico Municipal, Raúl Medina Martínez y el secretario General del Ayuntamiento Roberto Mondragón Ávila, se trasladaron a Cuanacaxtitlán para dirimir el conflicto entre las partes, sin embargo no lograron el cometido porque el contingente de Nicolás de la Cruz Manzano agredieron los inconformes con su reelección.

De ahí, el Concejo de Principales inició el tortuoso trámite en los tribunales. El 21 de enero, 300 ciudadanos, promovieron Juicio Electoral Ciudadano en el cual se inconformaron por la reelección de Nicolás de la Cruz Manzano. Dicho juicio se registró en el Tribunal Electoral del Estado con el número de expediente TEE/SSI/JEC/001/2014 y TEE/SSI/JEC/002/2014 acumulado.

Un mes después, el 27 de febrero, la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, resolvió el Juicio Electoral Ciudadano 01 y 02 acumulados, declarando la invalides de la elección de comisario de la comunidad indígena de Cuanacaxtitlán, Guerrero, revocando el nombramiento al reelecto comisario y su suplente; y ordeno al Ayuntamiento municipal de San Luis Acatlán Guerrero, emitir una nueva convocatoria para realizar la elección extraordinaria de comisarios.

En la resolución de TEE-Gro., establecía que “dentro de tres días siguientes a la notificación de la presente sentencia deberá emitir convocatoria para efectuar la elección extraordinaria de comisarios municipales de Cuanacaxtitlán.

“El Ayuntamiento deberá designar representantes que estén presentes, el día de la elección, en la comunidad de Cuanacaxtitlán para apoyar en la elección y dar fe y legalidad. Así como levantar acta circunstanciada de los votos emitidos, que consignara el nombre de las planillas que obtuvieron la mayoría y la minoría de votos.

“La convocatoria de la elección deberá contener como requisitos mínimos, con independencia de cualquier otro que sea acorde a los usos y costumbres de Cuanacaxtitlán, los siguientes: La fecha en que habrá de llevarse a cabo; El órgano encargado de recibir los sufragios y realizar el cómputo de los votos; La modalidad o método electivo en que abran de elegirse a los comisarios; los plazos y condiciones para el registro de los ciudadanos que quieran participar como candidatos al cargo; Todas las condiciones que la autoridad responsable considere necesarias para darle certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad a la elección de mérito, entre ellas, en que los términos de la convocatoria se consideren los usos y costumbres de la comunidad de Cuanacaxtitlán”.

De ese mandato del TEE-Gro., el 15 de marzo, se llevó a cabo la elección extraordinaria, en la que por primera vez en la historia de Cuanacaxtitlán, se elige a una mujer como comisaria, obteniendo la participación de la mayoría de los vecinos de la comunidad. En el acta circunstanciada qué levantó el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, sufragaron 1,157 ciudadanos. La participación ciudadana fue histórica, pues en otras elecciones siempre han participado menos de 400 personas, cuando en la asamblea de del 5 de enero pasado, hubo una asistencia de 318 asambleístas.

El actual coordinador del Concejo de Principales, Leobardo Dircio Solano dice que el conflicto podría agravar más, ya que el pueblo se ha fracturado en dos partes, aunque dijo que su movimiento representa la mayoría porque en la asamblea en la que eligieron a Gloria Aldama Morales y Abelino Hernández García, obtuvieron 583 votos.

El ex comisario recapitula: “Nicolás de la Cruz Manzano se reeligió gracias al engaño y manipulación, aprovechando que era comisario. Para ganar en aquella ocasión se apoyó del diputado federal Vicario Portillo Martínez, quien siempre lo ha acompañado y financiado su proyecto político. Nosotros le demostramos que sin repartir dádiva le ganamos el 15 de marzo, sin embargo nos acusó de hacer  lo mismo que él, eso es no tener vergüenza”.

Agrega: “Este conflicto se agudizó porque el ayuntamiento le tuvo miedo cuando los amenazó que si no le entregaban el nombramiento le iban a tomar el palacio municipal. Ese temor hizo que el alcalde sin consultarnos lo mandó a llamar para tomarle la protesta, a pesar que le hicimos saber que estábamos en desacuerdo con la forma en cómo se reeligió este señor”.

 

El ocho de mayo

 

De la inconformidad del Concejo de Principales destacan las irregularidades en el juicio que el TEE-Gro., llevó a cabo como la sentencia interlocutoria del ocho de mayo, donde la Sala de Segunda Instancia, por unanimidad aprobó como asunto concluido la resolución de  27 de febrero de 2014.

“En razón a lo anterior –resumen de sentencia interlocutoria–, se procede analizar si el Ayuntamiento Municipal de San Luis Acatlán, Guerrero, a través de quienes ejercen su representación, dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia definitiva.

“Así las cosas, tenemos que la resolución multicitada, se advierte que al Ayuntamiento señalado, se le ordenó lo siguiente: En la resolución, se ordenó que dicho Ayuntamiento realizara elección extraordinaria de comisarios municipales de Cuanacaxtitlán, siguiendo los lineamientos establecidos en la última razón de la sentencia dictada el veintisiete de febrero del año en curso.

En la sentencia de 8 de mayo los magistrados ordenaron que dentro de tres días siguientes de la notificación de la resolución el Ayuntamiento debía emitir nueva convocatoria para elegir comisarios. Y, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la celebración de la elección debería informar a esta Sala Colegiada el cumplimiento de la sentencia.

El 29 de marzo, el presidente municipal de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco y el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Mondragón Ávila, exhibieron copias certificadas de diversas constancias: Copia certificada de la nueva convocatoria para elegir comisarios de esa localidad; Copia certificada del acta de asamblea de fecha quince de marzo de 2014.

Además en el archivo que los munícipes entregaron al Tribunal iba copia certificada del nombramiento otorgado a los nuevos comisarios: Gloria Aldama Morales y Abelino Hernández García, quienes obtuvieron la mayoría de votos en la jornada electoral.

El abogado del Concejo de Principales, Leonel Félix Flores dice que el TEE-Gro., actúo con dolo en contra de los ex comisarios: “Los magistrados tuvieron conocimiento de cómo se resolvió el conflicto, si para ellos ese procedimiento estaba mal entonces debieron ordenar de inmediato nueva asamblea sin embargo no lo hicieron y prefirieron darle la razón a Nicolás de la Cruz Manzano, ponderando así que los violentos son los que tienen la razón”, acusó.

“Fíjate la conclusión del Tribunal, ‘Por ello, al quedar subsanada la violación al derecho político-electoral del cual se adolecía la parte actora, válidamente se concluye que la sentencia emitida en el juicio electoral ciudadano que nos ocupa se tiene por cumplimentada en sus términos, toda vez que se acreditó que la autoridad responsable emitió los actos que le fueron ordenados en el fallo protector’”.

Lo más contradictorio –dice el abogado–,en todos los agravios declarados fundados, están íntimamente relacionados con la forma en que la autoridad llevó a cabo la elección (mesa de debates integrados por el Presidente y su cabildo; elección mediante ciudadanos que contaban con credencial de elector para cerciorarse que pertenecían a la comunidad; método de elección mediante urnas, para garantizar la secrecía del voto y no tomar represalia contra un ciudadano en particular por su decisión.), sin embargo, esta forma de elección, la propia Sala de Segunda Instancia del Tribunal de Guerrero, los validó y sostuvo que el ayuntamiento de San Luis Acatlán, cumplió con todos los lineamientos ordenados en la sentencia de 27 de febrero del presente año, de ahí que se contradiga diciendo ahora en la resolución, que el Ayuntamiento no cumplimento la sentencia del 27 de febrero pasado.

Añade: “En la sentencia del 19 de mayo, deja en estado de indefensión a los vecinos que votaron por la planilla que presentó el Concejo de Principales, porque de manera escueta le da la razón a Nicolás de la Cruz Manzano y su suplente Ignacio Plutarco Camilo, con argumento que carecen de fundamento, porque no tomó en cuenta diversos aspectos que arriban a la conclusión de que la forma en que se llevó a cabo dicha elección fue consentida por la comunidad al percibir la posible violencia que pudo haberse generado en el día de la elección”.

Félix Flores revisa la sentencia y luego señala: “La Sala de Segunda Instancia aplicó una tesis de jurisprudencia cuyo rubro es Autoridades de mando superior. Su presencia en la casilla como funcionario o representante genera presunta presión sobre los electores’ y con ella determinó que la presencia de los funcionarios municipales, se tradujo en cierta coacción de manera que se afectó la libertad del sufragio. Errónea determinación porque fue el propio tribunal quien ordenó a al ayuntamiento organizar y presencia la elección extraordinaria de comisario de la comunidad indígena, tal como se aprecia en la sentencia de 27 de febrero de 2014. Además, los ciudadanos, vieron en la autoridad municipal, una autoridad moral que facilitaría el desarrollo de la elección, pues su no intervención, hasta estos días estuviéramos en conflicto”, cuestiona.

–¿Qué fue lo que realmente pasó, por qué esa determinación del tribunal? –inquiero.

–Cayo en exceso al aplicar la tesis de jurisprudencia que te cité, pues la elección en controversia, no es una elección que se pudiera considerar como una elección constitucional, en donde se instalan mesas directivas de casilla, sino se trata de una elección en donde la población participa de manera directa, la cual, forzosamente se requiere de la presencia de una autoridad para poner orden en el desarrollo de la elección.

Subraya: “El ayuntamiento municipal, validó lo que el propio tribunal mandató y  nosotros como ciudadanos lo vimos con buenos ojos, tan es así que ni siquiera la gente de Nicolás de la Cruz Manzano, se inconformó de dicho acontecimientos, sino por el contrario, ellos también se sometieron al método que se utilizaba, viendo con ello que se generaba mayor certeza en la participación de la gente de la asamblea”.

Otro de los argumentos que recurrió el TEE-Gro., para desechar la elección de 15 de marzo, es que se haya utilizado el método de urnas y papeletas. “El ayuntamiento estuvo en lo correcto porque desde un principio, tal como sucedió el 19 de enero pasado, Nicolás de la Cruz, se dejó rodear de menores de edad, queriendo que ellos también votaran, de ahí que se determinó que los únicos que votarían serían solo ciudadanos que contaran con credencial para votar expedida por el IFE, y que pertenezcan a la sección electoral que le corresponde a la comunidad de Cuanacaxtitlán”.

 

Concejo de principales / Asamblea permanente

 

Después de la trifulca ese día, el Concejo de Principales instalaron asamblea permanente en la comisaría municipal para tomar acuerdos de cómo resolver el conflicto que atraviesa la comunidad desde enero. Mientras que Nicolás y Guadalupe de la Cruz Manzano se encaminaron al local de Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahí atrincherados dijeron que no dejarán en paz al Concejo de Principales y que recuperaran la comisaría.

“Ellos tienen un presidente que le hace el caldo gordo y nosotros tenemos un diputado federal (haciendo alusión su cercanía con el ex alcalde de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez), con él tenemos todo el apoyo para continuar con nuestro proyecto político” dijo Nicolás a sus seguidores.

La presidenta de comité de base de PRD desde hace diez años, Guadalupe de La Cruz Manzano se lanzó en contra de los ex comisario y presumió una lista de sus seguidores “tenemos registrados más de 600 compañeros, por eso nos tuvieron miedo, pero hagan lo que quieran nosotros vamos a regresar a esa comisaría porque es nuestro”, arengó envalentonada.

Share