“Herramientas digitales para periodistas”: 2a. edición de libro del Centro Knight, disponible gratis

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha publicado su más reciente e-book, la segunda edición de “Herramientas digitales para periodistas” de la reconocida periodista argentina Sandra Crucianelli.

Haga click aquí para descargar de manera gratuita el libro en formato PDF de la biblioteca virtual del Centro Knight.

“Herramientas digitales” es una amplia actualización de laprimera edición publicada en 2008. La nueva versión contiene un capítulo nuevo dedicado al periodismo de datos, cuenta con un mayor énfasis en las técnicas más utilizadas para buscar y procesar información, y reconoce los muchos otros cambios y herramientas periodísticas que han surgido en los últimos seis años.

“Este libro es una guía, no tiene pretensiones de ser un listado de consejos que se deben tomar estrictamente, sino que es mi deseo que se constituyan en un faro que ilumine el camino de los reporteros que trabajan en el entorno digital”, dijo Crucianelli.

Aunque existen muchas otras herramientas disponibles que no fueron citadas en el libro, Crucianelli seleccionó aquellas que son gratuitas, que se encuentran disponibles en español, y/o que no implican una descarga; es decir, que pueden usarse en línea.

“Estamos conscientes de que los periodistas de América Latina no siempre pueden suscribirse a herramientas pagadas, no siempre pueden en las redacciones descargar programas en sus ordenadores y que es alto el porcentaje de quienes no leen inglés. Por eso la selección estuvo basada en esos criterios”, agregó la autora.

La nueva edición de “Herramientas digitales” también busca reflejar las nuevas realidades del periodismo, como la proliferación de los periodistas ciudadanos y la necesidad de cada periodista profesional de aprovechar las herramientas digitales para investigar, filtrar, presentar y compartir la información.

El libro cubre temas como el periodismo de datos, diferentes tipos de buscadores, Google y sus otros productos, consejos para explorar la web profunda, redes sociales para periodistas y verificación de datos en estos medios, infografías y gráficos interactivos, el movimiento Open Data, News Apps, el uso de los teléfonos inteligentes en el periodismo, conceptos básicos de Excel y la construcción de tablas.

El manual también incluye herramientas para compartir audio y música, hacer peticiones en línea, hacer video conferencias, armar líneas de tiempo, editar fotografías, extraer datos de PDFs, enviar correos anónimos y mantenerse seguro en línea.

Éste es la doceava publicación de la biblioteca virtual del Centro Knight, la cual ha sido utilizada por miles de periodistas en el continente americano. Otros libros incluyen: “Cobertura Periodística de las Migraciones en las Américas“, “Las 10 mejores prácticas para medios sociales“, “Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web“, y “Cobertura del narcotráfico y el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe“.

El Centro Knight lanzó la primera edición de “Herramientas digitales para periodistas” en 2008 en español y portugués, la cual también fue escrita por Crucianelli.

Esta segunda edición fue organizada en 2013 gracias a una colaboración entre el Centro Knight y elProyecto Mozambique de IREX/USAID. Una edición en portugués, especial para Mozambique, será publicada en breve.

Sandra Crucianelli

Sandra Crucianelli, una periodista experta en periodismo de investigación y periodismo de precisión, con énfasis en fuentes digitales y periodismo de bases de datos. Desde el 2004 ha impartido varios cursos como docente del programa de Aprendizaje a Distancia del Centro Knight. Sus últimos cursos con el Centro Knight fueron el exitoso curso en línea “Herramientas Digitales para Periodistas: de la web a los móviles”, que contó con 98 periodistas en 18 países, y el Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) en español “Introducción al Periodismo de Datos”, el cual atrajo a casi 4,000 estudiantes de 60 países.

Crucianelli también es miembro del consejo asesor del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, México, docente del Media Center de la Universidad Internacional de La Florida (FIU) y fundadora de Solo Local.Info, un proyecto de periodismo digital hiperlocal. Además, es una Knight International Journalism Fellow que en los últimos dos años se dedicó a investigar el uso de datos abiertos aplicados al periodismo.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo y la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Escuela de Periodismo en la Universidad de Texas en Austin. Creado con importantes donaciones de varios años por parte de la Fundación John S. y James L. Knight, el Centro también ha recibido contribuciones de las Fundaciones Open Society y otros donantes. El Centro Knight también ha financiado sus operaciones con el apoyo del Colegio de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin, donaciones modestas de otras fundaciones y el público en general.