Segunda Caravana de la Solidaridad con el pueblo Odami y Raramuri de Baborigame, Chihuahua

Share

Diario 19

Entregan regalos proporcionados por el DIF y ofrecen programas gubernamentales al pueblo Ódami y Rarámuri de Coloradas de la Virgen, Las Fresas y Cordón de la Cruz

 

 

Un equipo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), encabezado por su titular, María Teresa Guerrero Olivares y personal de la Secretaría de Desarrollo Social, entregaron en las lejanas comunidades Rarámuri y Ódami de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, apoyos recolectados por el DIF Estatal.

La Caravana de la Solidaridad con los pueblos indígenas de esta región, tuvo una duración de 4 días, durante los cuales entregaron termos de dulces, balones, bicicletas, bufandas, guantes, gorros, chales, mañanitas, ponchos, cobijas y diversos apoyos alimenticios proporcionados por el DIF Estatal.

Los y las beneficiadas con estos apoyos, fueron 100 personas de la etnia Rarámuri, que habitan en la comunidad de Coloradas de la Virgen; así como 150 habitantes de Las Fresas y 100 personas de Cordón de la Cruz, en la región de Baborigame.

Originalmente esta entrega estaba planeada para llevarse a cabo durante la época decembrina, sin embargo, tuvo que ser pospuesta debido a las inclemencias del clima.

Luego del trayecto de Baborigame a Coloradas de la Virgen, con duración de 5 horas por un terreno agreste y de difícil acceso, María Teresa Guerrero y el equipo de Coepi y de la Secretaría de Desarrollo Social, iniciaron el diálogo con la población asistente: mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres Rarámuri, de rancherías cercanas y lejanas, quienes en algunos casos caminaron por más de 4 horas para llegar al Komerachi (lugar de reunión) en Coloradas de la Virgen.

Durante los diálogos efectuados en las tres sedes, a fin de elevar la calidad de vida de las familias del lugar, se dieron a conocer y se les ofrecieron los apoyos de los programas de seguridad alimentaria, despensas por trabajo comunitario y de apoyo a la vivienda; en los cuales varias comunidades se inscribieron.

La titular de COEPI expresó “El nuevo gobernador defiende los derechos de los Pueblos Indígenas y queremos estar cerca de ustedes y apoyar en la manera en que nos lo indiquen”. De igual manera, personal de la Unidad Psicosocial de la Secretaría de Desarrollo Social, hizo extensivos los servicios de acompañamiento y de terapia individual y colectiva, que actualmente se realizan en Baborigame.

En los próximos días, el equipo operativo que realiza gira de trabajo por la región de Baborigame, entregará este mismo tipo de apoyos y presentes, en las comunidades Ódami de Palos Muertos y Cinco Llagas, y hará extensivos los programas de la COEPI, con la finalidad de apoyar a la población indígena de la región, de una manera culturalmente adecuada y ante el déficit de alimentos por el que atraviesan en la actualidad, derivado de las malas cosechas y del deterioro del medio ambiente.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *