No existe confianza en la PGR sobre la extradición de César Duarte / Ya recibió el gobierno de Chihuahua respuesta, está a la expectativa

Share

Diario 19

 

 

“Hemos entablado contacto informal con autoridades de los Estados Unidos, tanto del Departamento de Justicia, como del ICE y del Departamento de Estado, para hacerles ver la trascendencia de este caso; pero luego, para señalarles que tenemos ubicadas propiedades y que Chihuahua debe ser en este caso, mano en la recuperación de estos activos”, dijo Javier Corral al inicio de una conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua en marco de la “Caravana por la dignidad”, que pretende llegar a la ciudad de México habiendo salido de Cd. Juárez.

Corral agregó: “Fue un contacto informal, porque estábamos buscando la deportación que nunca se pudo lograr con ellos, porque estaba refugiado en el trámite migratorio, tanto por la vía de un pretendido exilio político, como por la de una residencia permanente, en términos de negocios e incluso por el tema de la recuperación, por al estatus de sus hijas, que son ciudadanas. Ya ellos saben de ese interés y por supuesto que lo hemos acreditado, tenemos información que les hemos dado también.

La siguiente pregunta fue : El encargado del despacho de la PGR anunció el trámite de extradición de César duarte. ¿Han hablado con ustedes?, a lo que el gobernador de Chihuahua contestó : Sí, hay un vieja que vamos a hacer el fiscal general del Estado y un servidor. Vamos a viajar a la Ciudad de México, porque lo que queremos asegurarnos es que se integre con las 10 carpetas que le entregamos, las 10 órdenes de aprehensión.

“Ya se ha hecho ese contacto, incluso ya nos ha sido informado que sí se pretende incorporar todas, las 10, más la federal, del fuero federal, obviamente queremos asegurarnos de la formulación, verdad, y lo que nos han dicho es que se está terminando el proceso de traducción de las últimas. Darles a conocer algunos detalles de esta investigación y también para reunirme con algunas organizaciones de la Ciudad de México, en torno a lo que tiene que ver con la transparencia presupuestal y la exigencia de estos recursos que están detenidos indebidamente”.

En lo referente a tratar de cambiar el régimen fiscal y el centralismo Corral dijo: “Hemos convocado a una cumbre en Ciudad Juárez. Queremos que durante el mes de febrero se reúnan expertos del país para discutir un nuevo pacto federal en términos de redistribución fiscal y hacendaria, porque Chihuahua es muy, muy mal tratado. A nosotros de cada peso que mandamos, nos regresan 50 centavos, hay estados del país que el peso que mandan, les regresan cuatro, esa es la realidad del problema”.

“Son estados sobre todo del sur del país, nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando y a seguir poniendo una parte, como siempre lo hemos hecho en favor de todo México, porque antes que nada nos reconocemos mexicanos, lo que sí nos parece es que es muy injusto el trato a Chihuahua; o sea, a nosotros no nos regresan ni siquiera el peso que mandamos, nos mandan la mitad”.

“Y sí, queremos discutir las bases de un nuevo sistema de coordinación fiscal y sobre todo acabar con esa discrecionalidad política que tiene el Ramo 23, de donde salen los fondos financieros, tanto el Fortafin como el de Saneamiento Financiero para las entidades”, dijo.

Pues ya ven lo que Emilio Álvarez Icaza, el trato que le dan a Chihuahua en términos del Fortafin, mientras que al Estado de México se le dieron 5 mil 300 millones de pesos, a nosotros nos dieron 61, el promedio de los estados es de mil millones, ese es el otro gran tema de esta Caravana.

Share