El promotor de que los Chihuahuenses marchen exigiendo justicia es el Presidente de la República Enrique Peña Nieto: Corral

Share

Diario 19

 

 

En el marco de la “Caravana de la Dignidad” entrevistado el Gobernador de Chihuahua luego de los discursos y el mensaje en el jardín donde se encuentra asta de la Megabandera de El Chamizal en Ciudad Juárez, dijo “No sabemos todavía si ya presentaron las tres denuncias que anunciaron contra César Duarte. De entrada lo que nosotros hemos dicho es que queremos que se concreten las 10, tanto las que presentó la Fiscalía General del Estado como la que presentó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la FEPADE, que se anuncia.

“Tengo información de que se van a presentar las 10. Cuando esto acontezca, entonces nosotros informaremos puntualmente, pero nuestra petición es que sea por los 10 delitos de peculado agravado, incluido el peculado electoral, que como tal, como delito electoral no lo estamos investigando nosotros. Nosotros lo que estamos investigando es el caso del desvío de los 250 millones de pesos, es el peculado, el desvío”.

“Corresponde a la FEPADE iniciar la carpeta de investigación por el delito electoral, porque es de materia exclusivamente federal, la investigación de esto, pero también debiera ser ámbito de competencia del Instituto Nacional Electoral, toda vez que se ha omitido en el informe de gastos de campaña de PRI Nacional estos 250 millones de pesos”.

“Pero creemos también que hay una indagatoria que debe abrirse en torno a lo que puede ser un sistema de delincuencia organizada, porque la de Chihuahua no creemos que sea una acción aislada, en términos de este modus operandi, esta triangulación de recursos”.

“Quiero darles a conocer que vamos a formular una solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), queremos que se dé a conocer la manera en que se ha distribuido este fondo de saneamiento financiero a las entidades federativas”.

“Que se den a conocer todos y cada uno de los convenios firmados tanto en diciembre como en enero con todos los estados, pero no solamente los que se refieren al cierre para los ejercicios fiscales 2017, nos interesa particularmente tener la información de los convenios que se firmaron y se celebraron con las entidades federativas en diciembre de 2015 y los convenios extraordinarios que se firmaron en febrero de 2016, no solo con el estado de Chihuahua, sino con los demás estados del país”.

“Esta información es sumamente importante, no solo para conocer los criterios de distribución entre unos estados y otros, sino también para que se pueda dar seguimiento por parte de las entidades federativas, de la ciudadanía de esos estados, que se le pueda dar seguimiento al destino que hicieron esas entidades de esos fondos extraordinarios”.

“Si el Gobierno de la República no quisiera darnos la información, iremos a las instancias legales que sean necesarias, por supuesto al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, para que tengamos todos claridad de cómo se han manejado estos recursos”.

Cuestionado sobre quién se hará cargo de los gastos de la Caravana de la Dignidad, que interesó más al reportero del periódico Duartista, El Diario de Juárez, que el acto de protesta contra el gobierno federal que estrangula las finanzas del estado de Chihuahua, el gobernador menciono: “Hemos abierto cuatro cuentas concentradoras para recibir los donativos de particulares en cuentas del Gobierno del Estado, para que nos ayuden a financiar, también el Gobierno de Chihuahua, en lo necesario dispondrá recursos para patrocinar la realización de la Caravana, además de recomocer que el gobierno estatal destinó también una partida para solventar la Caravana.

Estamos convencidos de que este movimiento y esta caravana es una de las mejores inversiones que podemos hacer en el combate a la corrupción, a la impunidad y por supuesto para un nuevo federalismo tributario más justo, más equitativo con los estados.

Así que será un esfuerzo ahora sí que público-privado, de asociación de recursos, todos los que puedan apoyarnos para sufragar estos gastos, bienvenidos, están abiertas las puertas.

Otro Reportero cuestionó el hecho de que en el ámbito nacional y local, algunos medios de información duartistas, y políticos, columnistas y colaboradores de medios que recibían cuantiosas sumas por convenios de publicidad durante el régimen de César Duarte, tratan de denostar esta Caravana, diciendo que va usted por la presidencia de la República. ¿Qué nos dice?, a lo que Javier Corral declaró: “Ya ahorita ese tipo de especulaciones se caen por su propio peso, primero porque ya se cerró el límite constitucional para que un gobernador pueda ser candidato a la presidencia de la República, así que cae por su propio peso esa especulación y si se refieren a la del 2024, está lejísimos eso, es horrible andar pensando en cosas tan lejos”.

“Esta Caravana y lo sabe el Gobierno, es la respuesta chihuahuense, plural, incluyente, transversal a sectores, frente a un atropello; si alguien tiene claro dónde inició este movimiento, es el Gobierno Federal”.

“Este movimiento lo inició el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda, ellos son los promotores de este movimiento cuando tomaron la decisión de castigar al pueblo de Chihuahua con recursos que le corresponden, por la lucha que el Gobierno de Chihuahua libra en contra de la corrupción política y la impunidad”.

“Lo único que nosotros hemos tomado es la oportunidad de encauzar eso que ellos iniciaron. No queríamos, ni deseábamos esta confrontación, pero por lo visto no tienen ningún interés en solucionar el problema”.

“La aristocracia hacendaria que ha sido transversal a partidos y a presidentes de la República, parece decirnos que no los merecemos, están ensoberbecidos los señores de Hacienda, no solamente han hundido al país en la miseria con sus políticas económicas, ahora también se han convertido en el brazo armado del PRI para taparle las corruptelas a sus ex gobernadores, eso es lo que está en fondo de esta cuestión, nosotros no empezamos”.

Sobre la ingerencia del gobierno de Trump, en Estados Unidos, dijo el Gobernador: “Al Gobierno de Estados Unidos, respetuosamente le pedimos que en cuanto esté presentada la solicitud por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) la extradición de César Duarte, lo detengan de inmediato, de manera provisional como está contemplado en el Tratado de Extradición que hemos celebrado ambos países, para que se pueda desarrollar el juicio de extradición y que inmediatamente permitan al pueblo de Chihuahua, a los tribunales de Chihuahua, iniciar el juicio penal en contra del ex gobernador de Chihuahua”.

“Les pedimos que colaboren con el pueblo de Chihuahua en esta causa tan trascendental para uno de los valores más importantes de esa nación americana, que es el Estado de Derecho, que es lo que nosotros queremos restablecer en este país”.

Sobre los bienes inmuebles y muevles que tiene el prófugo César duarte en Estados Unidos dij0: “Sí tenemos identificadas, ubicadas varias propiedades, hay ubicadas más de 10 propiedades del ex gobernador en el estado de Texas y de Nuevo México. De hecho el reportaje del periódico The New York Times, que ha firmado el corresponsal Azam Ahmed y Jesús Esquivel, dan cuenta de varias de esas direcciones, coincide con la información que nosotros tenemos”.

“Habremos de registrar nuestro interés en el proceso de extradición, sobre la recuperación de esos activos, no queremos que el Gobierno de los Estados Unidos se los vaya a quedar, porque no es dinero producido en los Estados Unidos”.

“Es muy importante que sepa Trump que ese dinero con el que se compraron esas propiedades le pertenece al pueblo de Chihuahua, entonces tenemos mano, tenemos mano en la recuperación de esos activos”.

Sobre la posible Controversia constitucional en contra de la negativa de Peña Nieto de otorgar los 700 millones a que tiene derecho Chihuahua y que no ha querido  enviar a las cuentas del Gobierno del Estado, tras la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez operador financiero del hoy amparado Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRU nacional, Corral manifestó estar revisando el proyecto, incluso las alternativas, “yo pienso que la próxima semana estaremos prácticamente revisando el proyecto de controversia y presentándolo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Aclaro y advierto: no debe ser ningún obstáculo a Hacienda para que nos transfiera de inmediato los recursos. La controversia lo que cuestiona es el incumplimiento, es esa discrecionalidad para cumplirnos o no un convenio, que merma la capacidad y las competencias del Gobierno del Estado de Chihuahua, pero que también se coloca como un mecanismo que merma una de las facultades que también tenemos de combatir la corrupción, ese es el fondo de la controversia”.

“Miente Hacienda y saben que mienten, que lo que hemos dicho es que vamos a cuestionar la facultad de Hacienda para transferir recursos a las entidades federativas, ese es un error”.

Share