Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo

Share

Diario 19

 

Según una fuente consultada por Bloomberg, Petróleos Mexicanos aún no tiene al sucesor de Newman y prevé que se conozca hasta la próxima semana.

Juan Pablo Newman (Bloomberg)

Juan Pablo Newman, el director de finanzas que ayudó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a anunciar sus primeras ganancias en años, es el ejecutivo más reciente en dejar su puesto en una ola de cambios que ha sacudido a la petrolera estatal antes de las elecciones presidenciales de este año.

La marcha del director financiero sigue al cambio de director general hace apenas dos meses, cuando el exjefe de la compañía, José Antonio González Anaya, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, y otros cargos también se marcharon con él.

Un oficial de prensa que no puede ser nombrado debido a la política de la compañía dijo que el reemplazo de Newman aún no se ha anunciado y que se espera para los próximos días.

Newman, que fue nombrado director de finanzas en noviembre de 2015, ayudó a Pemex a recuperar cierta estabilidad financiera. Tras una serie de pérdidas trimestrales que se remontan a 2012, la petrolera anunció ganancias en el cuarto trimestre de 2016 y en los primeros dos trimestres de 2017.

Los esfuerzos por mejorar la eficiencia de Pemex siguen a una reforma energética liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, que puso fin a décadas de monopolio estatal conforme el país intenta atraer inversiones extranjeras para desarrollar yacimientos de petróleo, construir ductos y modernizar refinerías.

México celebrará elecciones presidenciales en julio, cuando se elegirá al sucesor de Peña Nieto.

González Anaya dejó el cargo de director general de la compañía a finales de noviembre para convertirse en el titular de la SHCP, y fue reemplazado por Carlos Treviño.

Share