Hancel, una aplicación para periodistas que puede salvar vidas

Gerardo Franco / agorarevista.com / diario19.com

 

Los periodistas tienen un aliado más para su protección, una aplicación para teléfonos inteligentes que emite una señal y proporciona las coordenadas de su ubicación en caso de peligro.

“La aplicación está diseñada para que el teléfono del periodista envíe un mensaje de texto y de correo electrónico a los contactos y organizaciones que el usuario ha elegido”, dijo Diego Mendiburu, cofundador de la organización civil Factual, la empresa que ha creado la aplicación llamada Hancel, que se utilizará en teléfonos tipo Android.

Factual está desarrollando tecnologías para fines sociales.

Factual presentó la aplicación Hancel en México a principios de noviembre de 2013 junto con “Botón de Pánico,” una aplicación con características similares creada para proteger a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, bajo los auspicios de Amnistía Internacional.

“Además del mensaje de alerta, Hancel envía las coordenadas de su ubicación en Google Maps, por lo que sus contactos pueden ver exactamente dónde se originó la alerta”, señaló Mendiburu.

El clima de inseguridad que se vive en México y la violencia contra periodistas fueron los principales factores para el desarrollo de la aplicación Hancel, dice Mendiburu, quien es periodista.

La proporción de ataques contra periodistas en México supera los niveles de algunos países declarados como zonas de guerra, como son Irak y Somalia, según Reporteros sin Fronteras, una organización dedicada a proteger a los periodistas.

En su informe de 2012, “Doble Asesinato: La Prensa entre la violencia y la impunidad”, Artículo 19, una organización que protege la libertad de expresión y los derechos humanos señala 207 casos registrados de ataques contra periodistas, instalaciones o trabajadores de los medios de comunicación en México.

Estos 207 casos representan un incremento de ataques en 20% en comparación con 2011, menciona el informe de Artículo 19.

Factual desarrolló Hancel en coordinación con la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia y contó con el apoyo financiero de la Fundación Knight de los Estados Unidos, declaró Mendiburu.

Él dijo que: “El objetivo era crear una alerta inmediata y tener una respuesta casi en tiempo real de las organizaciones que defienden la libertad de expresión.”.

El dispositivo estará disponible en 2014 y será lanzado en México y Colombia, mencionó Mendiburu.

Origen de Hancel

La idea de desarrollar Hancel nació en 2011 y surgió de la profesora de periodismo Ela Stapley, quien se dio cuenta de que en México no había coordinación de los periodistas en el país con información sobre la política del gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“El hecho de que muchas organizaciones dedicadas a defender la libertad de expresión en México recomienden a sus miembros enviar un mensaje de texto si se encuentran en peligro también nos llamó la atención. Esto es bueno, pero en situaciones realmente peligrosas o de riesgo, los periodistas pueden no tener el tiempo o no están en condiciones de enviar un mensaje de texto”, agregó Mendiburu

“Pensamos que podríamos crear una aplicación para teléfonos inteligentes, que no solo acelerara el proceso de envío de mensajes, sino que también a través de nuevas tecnologías nos proporcionara las coordenadas de la ubicación enviada mediante un mensaje de alerta con el sistema GPS”, dijo Mendiburu.

Hancel es apoyado por el Comité para la Protección de los Periodistas y por Periodistas a Pie.

“Irónicamente, también hemos recibido el apoyo de una organización que no está en México, sino en un país que aún tiene un fuerte clima de violencia contra los periodistas, que es Colombia. Hemos estado trabajando con la Fundación para la Libertad de Prensa”, añadió.

La violencia contra periodistas mexicanos detonó el desarrollo de Hancel

“Tenemos experiencia en el periodismo y hemos experimentado la incertidumbre de tener colegas en ‘zonas calientes’ (zonas de peligro) y no saber cómo les está yendo”, dijo Mendiburu. “Creemos que con esta aplicación, los periodistas tienen un instrumento eficaz e incluso disuasivo.”

La idea de Hancel es crear una red de respuesta confiable con las organizaciones dedicadas a proteger la libertad de expresión, periodistas locales y contactos, por lo que en caso de desaparición o ataque a un periodista, pudiera darse una respuesta más rápida.

Los ataques contra la prensa van en aumento en México

“La prensa y los periodistas siguen siendo todavía muy vulnerables en México. Por lo tanto, es uno de los países del mundo con el mayor número de agresiones y homicidios contra periodistas”, dijo Sebastián Aguirre, asistente de Protección y la Libertad de Expresión, programa de Artículo 19.

De los 207 ataques registrados por Artículo 19, el 14% están vinculados a la delincuencia organizada y la mayoría están bajo investigación.

Hancel demuestra vulnerabilidad de los periodistas en México

“Artículo 19 celebra la creación y el desarrollo de la aplicación Hancel para proteger a los periodistas en México, pero esto demuestra que la prensa sigue siendo vulnerable”, señaló Sebastián Aguirre.

“La vulnerabilidad de los periodistas ha llegado a un punto en el que un botón de pánico es necesario para proteger la integridad de la prensa”, dijo.

Incierto, el futuro del periodismo en México

Los ataques contra periodistas y medios de comunicación en México continuarán, por no mencionar el fenómeno de autocensura que se está haciendo cada vez más frecuente a lo largo del país, señaló Aguirre.

En 2008, El Diario de Chihuahua publicó un editorial que anunciaba que iba a dejar de cubrir temas relacionados con el crimen organizado. El periódico llevó a cabo la acción días después de que sicarios asesinaran al reportero policial Armando Rodríguez Carreón, conocido por sus compañeros como “El Choco”.

Rodríguez Carreón recibió 10 balazos cuando estaba a punto de llevar a su hija a la escuela.

“Un asesinato no solo silencia a un periodista, sino silencia a un centenar y este silencio se nutre de la impunidad”, agregó Andrade.