Va Red Juárez Emprende por proyectos de alto impacto para Juárez

Share

Díario 19

 

  Apoyará a emprendedores y empresarios de la región a consolidar sus proyectos

Iniciadaen marzo de 2017, asociación se conforma por 19 instituciones públicas y privadas

 

Generar una mayor competitividad para Ciudad Juárez y fomentar el desarrollo de empresas locales llevaron a las instituciones que conforman la tetra hélice a lanzar de manera oficial la Red Juárez Emprende, una asociación destinada a apoyar a los emprendedores y empresarios fronterizos.

Conformada por 19 instituciones de los sectores público, educativo y privado, la Red busca aprovechar el talento que existe en Ciudad Juárez y desarrollar compañías de altoimpacto en la región.

“Esta red es un claro ejemplo de la tetra hélice, un claro ejemplo de colaboración y de lo que nosotros hemos comunicado y mantenido acerca del reto de este Juárez resiliente, una frontera con oportunidades que ha albergado por 52 años la industria”, expuso el director de la Red, Rodolfo Vázquez.

El titular explicó que el modelo de la triple hélice –compuesto por gobierno, academia y empresas– comienza a quedar en el pasado, pues a este se le debe de añadir un cuarto elemento: las instituciones que financian los proyectos emprendedores.

Por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), suscribieron el acuerdo de conformación el subsecretario Omar Saucedo, Lisbeily Domínguez por el Instituto de Innovación y Competitividad, y Enrique Luján, titular del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET).

En su mensaje, Saucedo destacó que la clave para generar un impacto positivo en los sectores productivos radica en la colaboración o el trabajo en equipo, así como en lacreación de espacios y ecosistemas para el desarrollo humano.

“El inaugurar esta red representa la posibilidad de emprender para muchos de nuestros jóvenes y para todos los que ya están trabajando en la industria de la exportación”,manifestó el subsecretario.

Saucedo indicó que la innovación busca clientes y de alguna manera este aspecto no es aprovechado, prueba de ello es que la proveeduría local no llega ni al 4 por ciento, lo que significa un reto importante para la asociación.

“Quiero aprovechar esto para que la Red Juárez Emprende se ponga como objetivo principal atender los problemas de oportunidades para esos clientes que ya están aquí y querepresentan cerca de 50 billones de dólares anuales para Ciudad Juárez”, externó.

Con la Red Juárez Emprende los emprendedores podrán acercarse a las instituciones que la conforman para recibir apoyos en el área requerida, incluso hasta de tipo financiero para los proyectos.

La asociación se comenzó a conformar desde marzo de 2017 y entre sus agremiados se encuentran los tres niveles de gobierno: la Secretaría de Economía, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y la Dirección General de Desarrollo Económico.

La UACJ, la UTCJ y el ITCJ son algunas de las instituciones de carácter educativo que pertenecen al grupo, al igual que el Technology HUB y la aceleradora Praxma.

Share