Border Patrol asegura 486 mil dólares en drogas y detienen a fugitivo

Share

Diario 19

 

 

West Texas / Nuevo México – Agentes asignados al sector El Paso confiscaron $ 486,400.00 dólares en narcóticos, frustraron un plan de contrabando de personas, arrestaron a un sujeto buscado y ayudaron a la policía local a identificar a un sospechoso y recuperar un vehículo robado en eventos separados esta semana.

El primero de los casos se registró 9 de enero de 2018, cuando un vehículo se acercó al puesto de control de inmigración ubicado en US-54 cerca de Alamogordo, NM. Los agentes interrogaron al conductor, identificado más tarde como Ricardo Quintana de México, de 25 años.

Una búsqueda canina en el vehículo y la incapacidad del conductor para responder preguntas sencillas llevó al agente a derivar el vehículo a una inspección secundaria. Una revisión posterior del vehículo condujo al descubrimiento de varios paquetes envueltos en papel celofán que contenían una sustancia blanca en polvo en la consola central y debajo de los cojines de los asientos traseros, que luego dieron positivo a las propiedades de la cocaína.

El peso total de la cocaína fue de 15.2 libras, con un valor en la calle de aproximadamente $ 486,000.00 dólares. Se contactó a la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration) y aceptó el caso para procesarlo.

En un evento por separado, el mismo día, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Deming, NM estaban en funciones cuando observaron un SUV Chevy Tahoe conduciendo por la ciudad de Columbus, Nuevo México. Los agentes de la Patrulla Fronteriza siguieron el vehículo mientras viajaba a través de un área frecuentemente utilizada por contrabandistas.

Cuando los oficiales se acercaron al vehículo, notaron que tres sujetos intentaban esconderse en el asiento trasero. El conductor se alejó erráticamente en un intento de evadir a los agentes. Los agentes inmediatamente intentaron detener el vehículo, pero el conductor no cedió. Finalmente giró en un camino de grava y perdió el control de la camioneta que se volcó. Los cuatro sujetos salieron del vehículo e intentaron huir a pie, pero fueron detenidos después de una persecución a pie.

El conductor del vehículo, identificado más tarde como Óscar González, de 22 años, fue arrestado. Los otros tres sujetos fueron detenidos por cruzar ilegalmente a los Estados Unidos por lo que fueron turnados al ICE para su proceso.

Posteriormente aproximadamente a la 1:00 p.m. del pasadomartes, agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Las Cruces, NM estaban realizando tareas en el puesto de control migratorio Interestatal 10 ubicado al oeste de Las Cruces, cuando observaron un Nissan Sedan acercándose al área de inspección primaria.

Los agentes entrevistaron al conductor, identificado más tarde como el ciudadano estadounidense de 25 años Robert Marshall Wells. Durante el interrogatorio de rutina, el conductor se puso muy nervioso y procedió a acelerar desde el punto de control a una velocidad alta. Los agentes persiguieron el vehículo hasta que se detuvo debido al uso de un dispositivo de desinflado de neumáticos desplegado en el punto de control. Junto con él un pasajero, identificado más tarde como David Marshall, de 27 años, intentó huir de la escena, pero fue capturado rápidamente por los agentes. El conductor salió del vehículo e intentó evadir la captura también, pero no pudo escapar de los agentes a pie.

Una búsqueda de registros y biométrica del sujeto y el registro del vehículo revelaron una placa ficticia y un informe de vehículo robado de Nashville, Tennessee. También se determinó que el pasajero David Marshall tenía una orden de arresto pendiente por “Violaciones de libertad condicional” de Rhinelander, Wisconsin. La Policía del Estado de Nuevo México fue convocada al puesto de control y tomó a los sujetos y el vehículo bajo custodia.

En otro hecho suscitado el miércoles 10 de enero de 2018, los agentes de la estación El Paso ayudaron al Departamento de Policía a identificar un tema bajo su custodia. Aproximadamente a las 10:30 a.m. utilizaron una base de datos biométricos que identificó a Christian Pablo Rodriguez-Guerreque, de 26 años, como un extranjero ilegal previamente deportado.

Los agentes conservaron la custodia de Rodríguez-Guerreque y lo transportaron a la estación para su procesamiento. A partir de hoy, ha sido procesado como un Restablecimiento de la Orden de Deportación Previa y será detenido en el Centro de Detención del Condado de El Paso en espera de enjuiciamiento.

Las autoridades estadounidenses informaron que en el año fiscal 2017, el sector de El Paso confiscó más de $ 39 millones de drogas ilegales, protegiendo a sus comunidades de estas sustancias. “Nos enorgullece proteger nuestras fronteras y apoyar una buena calidad de vida para todas las personas en nuestras comunidades”, declaró el Jefe de Patrullas del Agente Aaron A. Hull

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *