Programa “La escuela, mi segunda casa” atenderá a 100 escuelas a lo largo de 2018

Share

Diario 19

 

 

En el marco del arranque formal del programa “La escuela, mi segunda casa” 2018, el director de Educación del Municipio, Jesús Ortega Aguirre, expuso las razones y los alcances que se busca tener en materia de dignificación de los centros escolares ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad, destacando que estas acciones se llevan a cabo con recursos propios del Municipio.

El evento que inició en punto de las 10 de la mañana en las instalaciones de la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada en Loma Blanca, fue el preámbulo para que este primer plantel en ser atendido en el presente año, recibiera apoyos diversos en materia de reforestación, pintura para los salones, dotación de cemento y la atención de problemas específicos derivados de la zona en que se ubica.

Uno de estos problemas es el referente al acumulamiento de arena en puntos que ponen en riesgo la seguridad del alumnado, toda vez que se trata de un plantel ubicado en un sector desértico de la ciudad.

“Estamos muy contentos de poder iniciar el año con este proyecto que tanto le aporta a las escuelas. Nos comenta el director que nunca había tenido la visita de funcionarios públicos y menos de dependencias municipales para ayudar y remozar esta escuela que cuenta con un problema muy añejo, porque como estamos en terreno desértico hay formación de dunas, y la arena se estaba empezando a recargar en la barda perimetral de la escuela, algo que pone en riesgo a los alumnos y la gente que pase por aquí y que queda resuelto el día de hoy”, dijo.

Comentó que otra de las acciones que se estarán llevando a cabo en el plantel será la de dotar al estudiantado de una nueva fosa séptica, debido a que la existente tiene ya rebasada su capacidad, condición que resolverá de momento los requerimientos de tipo sanitario en tanto se pueden dar las condiciones para conectar a la escuela al sistema de drenaje.

“Vamos a reforestar la escuela, se le empezó a dar una limpieza general que el día de hoy debe de terminarse. Les trajimos pintura para los salones y para la parte exterior que ya está bastante deteriorada, en fin, son una serie de estrategias las que se empezaron a implementar en este día”, comento.

El directivo destacó que hasta el momento se han visto beneficiados alrededor de mil 500 niños de las seis escuelas que se han atendido en este proyecto que inició en noviembre de 2017.

De acuerdo al funcionario la meta de este programa, que continuará el día de mañana con la atención a la escuela Héctor Muela Reyes, ubicada en el cruce las calles Miguel de la Madrid y Terranova, en colonia Terranova, es atender a alrededor de 100 planteles a lo largo del presente año.

Indicó que para ello se está elaborando el calendario que se seguirá en los próximos meses, en base a un minucioso análisis a través del cual se pueda determinar cuáles son las escuelas que requieren con urgencia el apoyo de la administración, expresando que aún está abierta la posibilidad para que las escuelas que no están contempladas puedan registrarse todavía.

“En la calendarización estamos contemplando algunas escuelas que aún no han solicitado apoyo, pero como sí tenemos que revisar las condiciones estructurales de cada plantel, pedimos a los directores que consideren que si su escuela necesita apoyo, que se acerque a la Dirección de Educación a solicitarlo y nosotros con todo gusto vamos a hacer la revisión y considerar si se les puede dar la atención correspondiente”, concluyó.

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *