La Fiscalía de Chihuahua alerta sobre la compra venta de vehículos con cheques “certificados” sin fondo

Share

Diario 19

 

  • Los presuntos responsables son de acento sureño

 

 

La Fiscalía General alerta sobre la compra venta de vehículos con cheques sin fondo, ya que durante los primeros días del año ya se han presentado tres casos, en los cuales, los probables responsables podrían ser originarios del sur del país.

De acuerdo a las indagatorias llevadas a cabo por los agentes de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Patrimoniales, de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, contactan a la víctima que anunció la venta de su automóvil por redes sociales o periódico y posteriormente  citan al vendedor en el banco en el que tiene su cuenta.

Al momento de realizar la transacción, los delincuentes pagan con un “cheque certificado” que pertenece a una distinta institución bancaria, lo que conlleva a que el pago supuestamente será refleje 48 horas después, y en algunas ocasiones aparezca como fondos retenidos.

Ya realizada la compra venta, la víctima entrega el vehículo y la documentación endosada correspondiente, sin embargo, al momento de verificar la cuenta, se percata de que no tiene fondos.

Ante tal situación, la Fiscalía recomienda:

  • En este tipo de operaciones no entregue el vehículo ni la documentación hasta que quede en firme el depósito ya que inicialmente puede aparecer en su cuenta una cantidad como fondos retenidos.
  • Acuda directamente al banco emisor del cheque para verificar que cuente con fondos suficiente para el pago.
  • Efectúe un contrato de compraventa por escrito en el que se agreguen identificaciones oficiales de quienes participan.
  • Siempre debe estar acompañado para realizar este tipo de operaciones.
  • Tome los datos de los vehículos y personas que acompañan al comprador.

La Fiscalía continúa con las indagatorias de estos casos y exhorta a la ciudadanía que realice este tipo de transacciones a seguir estas recomendaciones para evitar ser víctima de un fraude, asimismo, pone a su disposición el número de emergencias 911 y la página oficial www.pasaeldato.gob.mx

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *