Éste es el proceso que le espera a Borge

Share

Diario 19

Roberto Borge

 

Una vez que Roberto Borge llegó a México extraditado de Panamá, será presentado ante el juez federal Enrique Beltrán quien, en una audiencia inicial, calificará si su captura y repatriación fue legal.

Para ello, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá explicar al juez los motivos de la captura y las circunstancias de la misma. Borge también tendrá oportunidad de exponer lo que a su derecho convenga en voz propia o de su abogado.

En esa parte de la audiencia, el juez preguntará al exgobernador de Quintana Roo si es su deseo que en la misma audiencia se resuelva su situación jurídica, es decir, determinar si se le vincula a proceso o no.

En caso de pedir la ampliación del plazo, el juez tendrá que decidir si manda a Borge Angulo a una cárcel o lo pone en libertad, ya que el delito de lavado de dinero que le imputa la PGR no es considerado como grave, por lo que podría solicitar la libertad bajo fianza.

Es previsible que la PGR solicite al juez la prisión justificada, dado los antecedentes de su traslado a Pamamá e intento de viaje a París, así como la capacidad económica que tiene el exmandatario para sustraerse de la acción de la justicia.

Si Borge accede a que se defina si se le vincula a proceso, la PGR deberá exponer de manera clara y amplia la acusación en su contra y éste acceder al medio de defensa. Tras el intercambio de motivos, el juez determinará si hay elementos para vincularlo a proceso.

Al final de este procedimiento, el juez resolverá si aplica la prisión preventiva justificada y en su caso en donde deberá cumplirla, los cual puede decidirse a propuesta de la PGR.

Borge Angulo enfrentará un proceso penal en su contra por su probable participación en los delitos de lavado de dinero, esto en el fuero federal; así como tres causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la conclusión del proceso de extradición de Borge Angulo quien fue entregado a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Tocumen, Panamá.

Share

Tagged:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *