¿Dónde es más cara la tortilla y dónde subió más de precio?

Share

Diario 19

 

De acuerdo con el muestreo de precios de la Secretaría de Economía, en el norte del país se registran los mayores precios por kilo; pero los mayores aumentos estuvieron en el Bajío y el Centro.

tortilla

Una posible alza del precio de la tortilla ha sido uno de los temas de mayor discusión en este inicio de año, aun cuando no hay una determinación clara al respecto.

Sin embargo, mientras hay lugares donde un kilo de tortillas te puede costar 10 pesos o menos, en algunos estados su valor casi ronda los 20 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el kilo de tortilla tuvo un precio promedio de 14.02 pesos en todo el país este 3 de enero, sin cambios frente a su precio del 29 de diciembre de 2017; sin embargo, frente a lo registrado un año antes, el miércoles 4 de enero del 2017, el kilo de tortilla registra un aumento de 8.84 por ciento.

El precio por ciudad corresponde al promedio aritmético de los precios encuestados en cada una de ellas, detalla la SE.

LAS CIUDADES CON EL KILO MÁS CARO

En estas 12 ciudades, el precio promedio del kilo de tortillas asciende a 17.23 pesos, más de 3 pesos por arriba del promedio nacional. El norte del país es donde se reportan los precios más altos de este insumo básico del mexicano, encabezadas por Hermosillo, Mexicali, Ciudad Obregón y Nogales, con precios por arriba de los 17.50 pesos.

LAS CIUDADES CON EL MAYOR AUMENTO POR KILO

Estas 12 ciudades reportaron los mayores aumentos en el precio del kilo de la tortilla, siendo Zacatecas y Pachuca los que registran el mayor encarecimiento a nivel nacional, con aumentos de 20 por ciento anual, cada una, seguida por Gómez Palacio con un alza de 19.2. La Ciudad de México es uno de los lugares que reporta un aumento importante de la tortilla, al repuntar su precio 14.6 por ciento frente a su precio de un año antes.

La metodología que sigue el Sistema Nacional de Información e Integración de Precios (SNIIM) de la SE contempla los precios de una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio de 52 ciudades y cuatro zonas metropolitanas de la República Mexicana, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de solo 5 por ciento.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *