Estudiantes de la UTPN se manifiestan exigiendo restitución de catedráticos que “intentaban hacer un sindicato” / ¡Fuera la rectora!, gritaban

Share

Diario 19

 

La Rectora de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) Laura Elena Arce Méndez, pidió a la comunidad universitaria no dejarse llevar por “rumores e información malintencionada” que los lleve a defender causas que no son ciertas; y agregó que no hubo despido alguno de docentes por la formación o afiliación de un sindicato.

La rectora declaró lo anterior luego de la manifestación del edificio B, donde casi doscientos universitarios se reunieron para solicitar la reincorporación de cuatro docentes por supuesto despido injustificado.

La responsable de la Casa de Estudios, expuso que la razón de la no incorporación de los profesores obedece a que su contrato concluyó y no les fue renovado. Asimismo, comentó que los implicados argumentan haber sido despedidos por la formación de un sindicato, lo cual, enfatizó, es falso. Mientras los no recontratados aseguran que sí, aunque por la forma en que laboraban pueden ser despedidos en cualquier momento, uno de los motivos por los que intentaban unirse para reclamar una contratación real.

“No existe sindicato alguno y los maestros están en su derecho de formar un sindicato, si así lo quieren. Es completamente absurdo que digan que es una represión, porque la persona que encabeza la formación de un sindicato, es una de las que se les renovó el contrato”, comentó.

Explicó que la no renovación obedece a las necesidades educativas, cantidad de alumnos, resultado de evaluaciones en desempeño, dado que los cuatrimestres enero-abril y mayo-agosto, son los períodos donde menor cantidad de alumnos se tienen, por ello los ajustes.

Los estudiantes además protestaban por el retiro de becas y el alza en los costos de los cuatrimestres a lo que la rectora reaccionó con un “falso”.

“Desgraciadamente es la malinformación la manera con la que manejan a los jóvenes, lo más nocivo, lo peor que puede darse”, enfatizó.

Hizo un llamado a los jóvenes, a que “no enarbolen banderas sin tener conocimiento real de las causas que están generando movimientos. Ahorita el país necesita jóvenes preparados, es el momento en que nos unamos para sacar lo positivo de la ciudad”.

Dio a conocer que el costo de la colegiatura se ha mantenido desde el año antepasado, las becas a las que acceden los jóvenes son de nivel estatal o federal, por lo que la administración les corresponde a dichos niveles e informó que la prestación de la Beca para Transporte, continúa.

Para terminar, la Rectora de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, Laura Elena Arce Méndez, sostuvo una reunión con los jóvenes inconformes. Dijo continuará con una política de puertas abiertas hacia el estudiantado tal como lo ha hecho desde su llegada a la institución.

Como parte de las soluciones que dio al conflicto, mencionó que continuará con la aclaración del malentendido a todo alumno, el cual fue generado por los intereses de unos cuantos.

Aprovechó para revelar que para los docentes serán abiertas nuevas coordinaciones en las diferentes carreras, donde los maestros con mayor preparación podrán hacer su solicitud para estar a cargo de cada programa.

Las vacantes de los cuatro docentes, ya fueron cubiertas por otros maestros y definitivamante no habrá recontratación aún si persistiera la protesta.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *