“Por México al Frente” presentará acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad Interior, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Share

Diario 19

 

Para el jueves, fundamento jurídico contra Ley de Seguridad Interior, afirman

 

 

La alianza legislativa “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) tendrá listo este jueves el fundamento jurídico contra la Ley de Seguridad Interior, por lo que a más tardar el 15 de enero presentará la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que el fundamento jurídico para controvertir la Ley de Seguridad Interior se trabaja con expertos de San Lázaro.

Agregó que una vez que se dé a conocer el documento, los coordinadores del PAN, PRD y MC comenzarán a recolectar firmas en contra el ordenamiento que fija las reglas para que las fuerzas armadas combatan al crimen organizado

El perredista prevé que sea a más tardar el 15 de enero cuando se presente la acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal del país, aunque aún desconoce si el Frente impugnará toda la ley o sólo algunos artículos.

Precisó además que el PAN, con Marko Cortés a la cabeza, respaldará la controversia, excepto 10 legisladores del blanquiazul que votaron en favor de la ley. Mientras que la propuesta tiene el apoyo total de MC, ahora con Macedonio Tamez como coordinador parlamentario en San Lázaro.

Martínez Neri recordó que los diputados tienen hasta el 20 de enero para presentar la acción de inconstitucionalidad, la cual requiere del apoyo de 33% de los integrantes de la Cámara, es decir, 165 legisladores.

Por su parte, en el Senado de la República, el vicecoordinador político del grupo parlamentario del PT, Miguel Barbosa, pidió a la SCJN emitir una resolución “sensata” respecto a la Ley de Seguridad Interior.

A través de un comunicado, recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró que presentará una acción de inconstitucionalidad, y “si esto ocurre, será el momento en que la Corte tendrá la última palabra en este tema”.

Share

Tagged: , , , ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *