Fiscalía refuta a personas que «desvirtuan» investigación sobre asesinato de Miroslava / Acusa a ex gobierno de Cesar Duarte de haber solapado bandas delincuenciales

Share

Díario 19 / Comunicado

 

 

Texto ìntegro:

 

POSICIONAMIENTO DE LA FGE EN RELACIÓN AL MANEJO MEDIÁTICO EN CASO MIROSLAVA

 

En torno al caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, algunas personas han orientado la información a aspectos basados en la especulación desinformada, buscando llamar la atención y dejando de destacar la importancia del éxito en la investigación.

 

La FGE no pretende crear culpables y menos aún proteger a testigos, como de manera poco atinada infieren en algunos espacios. Nada más perverso que querer juzgar por una especulación sin tener el sustento en la evidencia.

Nuestra Constitución no lo permite, por ser una garantía establecida hace ya un siglo en nuestra ley fundamental. Actuar con responsabilidad en la Procuración de Justicia es la característica que hoy distingue a la Fiscalía del Estado.

Hemos sido imparciales y cuidadosos de no involucrar temas políticos en la Procuración de Justicia, cuando se recurre a dicha estrategia los resultados no han sido para bien de la población chihuahuense.

Pero algunas personas insisten en hacer mediático las especulaciones sin una base de prueba.

La realidad es que se olvidan del avance muy importante que representa el único logro a nivel nacional de hacer justicia a una periodista, víctima de una agresión.

Incluso en donde la defensa del principal responsable de la agresión ahora cuestiona en los medios a los testigos que deponen en contra de su defenso, a sabiendas de que eso lo deberá hacer valer en el juicio, pero lo que llama la atención es el amplio espacio que se concede a una especulación a sabiendas de que carece de fundamento.

El origen de las notas de Miroslava que preceden a la agresión, se basan en la designación de precandidatos ligados al crimen organizado, tolerado desde el poder político de la anterior administración, que según se ha dicho, no solo consintió el crimen organizado en vastas regiones del estado, sino que además propició la debilidad de las policías municipales y las puso en manos de la delincuencia.

La FGE sostiene la debida actuación del Ministerio Público, no vamos a repetir el error de crear o fabricar culpables para satisfacer la especulación. Estamos en contra de la tortura, del uso mediático de los hechos para litigar los asuntos y de la fabricación de culpables.

La sociedad chihuahuense y la periodista Miroslava Breach, merecen más que eso, merecen justicia real y efectiva.

Ese es y será, nuestro objetivo único, aún y cuando existan en algunas personas y en algunos sectores, el atractivo pero desleal interés de desvirtuar el trabajo que llevó a la identificación de los asesinos de la compañera Miroslava Breach Velducea, a quienes igual les da filtrar una nota, que descontextualizar una evidencia o publicar una nota falsa.

Se vienen tiempos políticos, ante ello y ante la serie de videos apócrifos e inconsistentes con los hechos y algunos medios que conceden espacio a los mismos que sin duda contienen una dosis de intencionalidad política de quienes se vieron favorecidos con la complicidad entre delincuencia y autoridades que caracterizó al pasado inmediato, esta Fiscalía refrenda su compromiso social, con la ciudadanía y la vigencia de los derechos humanos.

Share