Anuncia Javier Corral que en breve presentará al congreso Iniciativa de Ley para regular asignación de recursos públicos a publicidad oficial en Chihuahua

Share

Diario 19

 

 

Por medio de las redes sociales, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer que en en breve presentará ante el Congreso del Estado, la iniciativa de Ley para la regulaciónde asignación de recursos públicos a la Publiciadad Oficial.

De ésta forma Chihuahua sería el primer estado de la República en llevar a cabo la transparencia en el rubro, y las reglas a las que deben sujetarse aquellos medios de comunicación que gusten aplicar para acceder al dinero público por medio de ventas de espacios publicitarios al gobierno del estado.

 

El gobernador Javier Corral Jurado, anunció que próximamente, presentará ante los diputados locales una propuesta de Ley que regule la asignación de recursos públicos en publicidad oficial.

“Les comparto que en los próximos días presentaré al Congreso del Estado de Chihuahua, una iniciativa de Ley -de carácter general estatal- para regular la asignación de recursos públicos a la publicidad oficial. Fuimos primeros en transparentar el gasto; lo seremos también en legislar su aplicación”, expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

El propósito del documento que se presente en la Cámara Legislativa del Estado, es para que una vez aprobada como ley, Chihuahua se convierta en el primer estado en legislar la aplicación de este gasto.

Corral Jurado destacó además, que Chihuahua fue la primera entidad en transparentar la asignación de este presupuesto, como una de las primeras acciones emprendidas por su gobierno, donde se dieron a conocer los convenios de publicidad que el Gobierno Estatal tenía con los medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el 23 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, se reconoció al Estado de Chihuahua por estas acciones.

En dicho evento, el mandatario estatal señaló que “tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o, el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”.

Desde entonces, anunció que hay que acabar con la discrecionalidad y que deben ser transparentados los criterios de la asignación de esos recursos, por auditorios a los que se dirige el medio, por la cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes o, por el impacto de medios digitales y para que todo, esté a disposición de los ciudadanos de Chihuahua.

Posteriormente, el 1 de octubre del 2017, al participar en la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, Javier Corral señaló que Chihuahua será un referente nacional en materia de gasto en publicidad y relación con los medios de comunicación.

Añadió que de una relación desvirtuada, de arreglos en los oscurito, se pasará a un abierto y meridiano reencuentro, donde la transparencia deberá pasar por tres rubros que han sido prácticamente secretos, que son los viajes en comisiones oficiales, sueldos y gasto en medios, que nunca son desglosados, ni detallados.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *