Carta de Human Rigths Watch a Osorio Chong / Que cese hostigamiento al CDH de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernacion Secretaría de Gobernación Distrito Federal, MEXICO

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con gran preocupación para solicitar su intervención para garantizar la integridad de una reconocida organización de derechos humanos de Tamaulipas, que ha colaborado estrechamente con Human Rights Watch durante varios años en la documentación de casos de graves violaciones de los derechos humanos. Se trata de las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (dirigido por el Lic. Raymundo Ramos), que se encuentra actualmente rodeado por oficiales de la Marina. Al respecto le solicito respetuosamente que adopte las medidas necesarias para que se suspendan de inmediato las acciones de hostigamiento e intimidación que están ejerciendo contra la mencionada organización, y que sus oficiales se retiren de inmediato de las inmediaciones de esta organización.

A partir de las 9 de la mañana del día de hoy, oficiales de la Marina realizaron un operativo en el barrio la Joya, en Nuevo Laredo, donde se ubica la oficina de la organización. Elementos de la Marina allanaron más que 20 casas en el área, supuestamente buscando a hombres armados que habrían huido. Marinos armados, con sus rostros cubiertos, no permitieron que personal de la organización entrara en sus oficinas “por su seguridad”. Después, les informaron a un funcionario de la organización que necesitaban revisar las denuncias y la documentación de la oficina “para comprobar que todo estuviera en orden”, a pesar de que no tenían una orden judicial para allanar la oficina, ni la facultad para investigar. Actualmente, elementos de la Marina siguen rodeando la oficina de la organización.

El Comité ha sido un constante refugio y apoyo para víctimas de abusos graves de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad, incluyendo desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, y torturas perpetrados por la Marina. Es absolutamente esencial que la nueva “Estrategia de Seguridad” de Tamaulipas, que anunció la administración del Presidente Peña Nieto hace unos días, respete los derechos fundamentales de los ciudadanos del estado, tanto como a los defensores de derechos humanos que los resguardan.

Aprovecho la oportunidad para expresar mis sentimientos de la más alta consideración y estima.

José Miguel Vivanco Human Rights Watch

CC: Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; José Antonio Meade, Canciller; Juan Manuel Gomez Robledo, Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Lía Limón, Subsecretaría de Derechos Humanos