Martha, alumna indígena del Cobach, en Chihuahua, ejemplo de actitud y perseverancia

Share

Diario 19

 

 Becada por el Gobierno del Estado, tiene el sueño de hacer una carrera universitaria, pero requiere ayuda de la comunidad

 

 

Todos los fines de semana Martha, se dirige hacia el crucero de la avenida Nogales y Tecnológico para vender las pulseras y “atrapasueños” que junto con su mamá elabora para poder comer y solventar los gastos básicos de su casa.

 Desde que era pequeña, recuerda que ha sido difícil para su familia poder salir adelante. Sus padres, los señores José y Lucía, emigraron desde el municipio de Guachochi hace 17 años, los mismos que tiene Martha, para buscar mejores oportunidades de vida pues comentan que en la Sierra ya no había trabajo que le permitiera mantener a todos sus hijos.

 Martha Lico González es alumna del COBACH Plantel 8 y está por cursar el último semestre que bajo muchas dificultades ha podido llegar hasta aquí. De sus cinco hermanos es la única que ha logrado este grado académico.

 Cuando cumplió seis años, sus padres tuvieron que tomar la difícil situación de mandarla a un orfanato, en donde además de los servicios y atención de un hogar, se le brindó la oportunidad de acudir a una escuela, fue de esta manera que cursó el kínder, primaria y secundaria.

 Martha cuenta con una beca económica otorgada por el Gobierno del Estado y la donación de uniformes y libros por parte del Colegio de Bachilleres, lo que ha sido fundamental para ella y su familia.

En una casa de dos cuartos viven sus papás, su tía ella y su hermanito de 6 años que duerme en el piso pues solo cuentan con una cama que en la mayoría de las ocasiones tiene que ser compartida. El padre de Martha, un señor de la tercera edad, trabajaba hace algunos  años como albañil pero los dolores intensos ocasionados por la artritis le han impedido volver a sus actividades.

 En la mayoría de las familias o pueblos indígenas, los hombres no quieren perder sus costumbres, no dejan destacar ni sobresalir a las mujeres, muy pocas terminan su educación primaria, cursan o terminan la preparatoria y son contadas las que asisten a la universidad. Pero don “José” es la excepción, pues él está muy orgulloso de que su hija Martha esté cursando el bachillerato. “Allá en mi pueblo yo estudié hasta cuarto de primaria, yo no quiero que ella batalle como uno.” comentó.

 De una pensión por discapacidad y de los productos artesanales que vende Martha, es como logran salir adelante día con día. “Pues ahí vemos como le hacemos, a veces nos regalan comida, arroz, frijol”, comenta el papá de Martha.

 Pero a pesar de que la vida no ha sido nada fácil para esta alumna, reconoce a todas aquellas personas que de una u otra manera le han ayudado a ella y a su familia. La joven estudiante comentó que a pesar de dichas dificultades ella tiene muchos amigos en el “bachi” y que se cooperan entre todos cuando tiene que pagar material, que siempre buscan la forma de ayudarle.

 Además de sus clases habituales, Martha  pertenece al grupo de Teatro del plantel y asiste todos los sábados a los ensayos. “Ya he participado en algunas obras y me gusta mucho”.

 Tres o cuatro autobuses son los que toma a diario para ir y regresar a la escuela, es por ello que además de trabajar los fines de semana, intenta vender pulseras y “atrapasueños” entre sus compañeros.

 Además de lo que Martha puede aportar, su tía, hermana de su papá y que es invidente, elabora bolsas de papel para ayudar con los gastos.

 Derecho, Medicina o Enfermería  son algunas de las carreras que le gustaría estudiar, Martha está consciente de que asistir a  la Universidad enfrenta un reto mayor, tanto para ella como para su familia, pero está segura que el estudio es la única manera de salir adelante.

 Si gustas apoyar a Martha y a su familia comunícate al teléfono 614 2 383007 ext. 1071, cualquier forma de ayuda su familia te lo agradecerá.

Share