Reflexiones / Alías «Larry» es sólo uno de los participantes en la conspiración para matar a Miroslava / Justicia / Luis Cardona

Share
Diario 19 / Columna / Luis Cardona

 

Sin duda alguna la aprehensión del sujeto presentado como presunto autor intelectual del homicidio de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, deja una estela de dudas en cuanto a los integrantes de la conspiración que fraguaron el atentado que terminó con su vida. El asesinato además del autor material, plenamente identificado por la propia fiscalía chihuahuense en Sonora, dejó entrever el cerrojazo que el crimen organizado intentaba dar al caso y que pudiera ser utilizado, como casi siempre sucede, por las autoridades para dejar allí los límites de la investigación. dada la cercanía para su detención y la de quien encargó el homicidio. Sin embargo y para desgracia de muchos que quisieran que el caso quedara el limbo el asunto continúa, no termina.

La detención del alias «El Larry», no es más que un logro en el proceso para llegar a la justicia. No se ha llegado al fin, y eso lo reconoció Javier Corral Jurado en un video producido por el Gobierno del Estado de Chihuahua, donde afirma que el proceso para lograr justicia no se frena, al contrario continúa. Falta la detención de todos los involucrados.

Ruben Villalpando corresponsal de La Jornada, en Ciudad Juárez,  medio con el que colaboró Miroslava, narra las dudas de los familiares directos de Miroslava Breach donde afirman con mucha razón que no puede pensarse en una investigación acabada y que se haya logrado la justicia deseada, que por otra parte, aún llegando a detener al último de los representantes del poder que acabó con su vida, podrá regresar a la vida a la también colaboradora del extinto periódico Norte de Cd. Juárez.

Los cinco hermanos de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, dice Villalpando en su nota, Miroslava Breach Velducea, -cuatro mujeres y un hombre- asesinada el pasado 23 de marzo fuera de su casa, creen que Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, no es el autor intelectual del homicidio.

Señalaron que a la fecha no les han entregado copia del expediente del crimen, y les dicen que podrían revisarlo únicamente en las instalaciones de la fiscalía, lo que consideran absurdo debido a que no tiene los conocimientos jurídicos para interpretar los datos y términos usados.

Los hermanos de la periodista aseguran que El Larry, no es el autor intelectual del homicidio de Miroslava; puede ser el coordinador del plan para matar a su familiar, pero no la persona que dio la orden de hacerlo, ya que, afirman, detrás de eso “se encuentra un político o políticos del PAN y PRI que se pudieron poner de acuerdo o actuar de manera separada”.

Alias «Larry»

Sin duda alguna las dudas de los familiares son razonables pues Miroslava a través de su trabajo señaló directamente a gente involucrada de ambos partidos políticos y en el análisis de su información se observa el manejo de datos exclusivos que pegan sobre todo en el aspecto político-criminal-económico, convirtiéndose en potencial amenaza para los grupos de mando delincuencial en la zona, que además conocía a la perfección dado su orígen.

La exhibición clara y directa  que hizo, golpeó la estructura poniendo en evidencia el reparto del poder que hacía la narcopolitica en combinación con fuerzas del gobierno de César Duarte, que se acomodaban para persistir aún después de la huida de éste de territorio chihuahuense hacia los Estados Unidos, sin distimguir siglas políticas.

Los familiares señalan y exigen, en la entrega informativa de Villaplando, que «se busque y detenga al o los verdaderos autores intelectuales, porque tienen conocimiento de que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schulz Alcaraz, quien hasta hace unos días era coordinador de Educación del gobierno del estado en la zona de la sierra, y que repentinamente renunció al cargo, fue señalado por la propia Miroslava como mensajero de grupos criminales de su poblado de origen, y la amenazó por sus notas».

Las agresiones, como patrón en México, de acuerdo a organismos no gubernamentales, que se dedican a observar los las tendencias de agresiones, señalan que en un mayor porcentaje provienen de funcionarios públicos o caciques regionales que detentan el poder criminal, político y económico. Así que habrá de irse quitando el velo a la investigación con las declaraciones de alias «El Larry» que está metido en el peor problema de su vida, dado que es el blanco de atención porque de soltar «la lengua», salpicará seguramente a los principales conspiradores del asesinato de Miroslava y las amenazas a Patricia Mayorga, que hoy la mantienen fuera del país como medida de seguridad.

El texto de La Jornada continúa con otro señalamiento como «mensajero y que la amenazó, Mario Vázquez, ex presidente estatal del PAN y actual titular de servicios públicos municipales en el gobierno municipal de la ciudad de Chihuahua, al igual que otro de apellido Piñeira que fue titular de Comunicación Social del PAN».

De esto nada se sabe exactamente, porque la indigatoria es hermética (no se ha podido demostrar públicamante con base documental) con fines, de acuerdo al gobierno de chihuahua, de mantener la secrecía y no dar alertas a los actores de la conspiración por su probable participación.

La nota de Ruben Villalpando añade que «por ello, los hermanos de Miroslava demandan que se actúe en consecuencia, ya que creen que el sujeto señalado como autor material del crimen, asesinado hace unos días en Álamos, Sonora, sí es el que actuó contra su hermana para dispararle».

«Hasta hoy, termina el texto, el detenido y el ejecutado, son solamente los brazos operativos de este evento que terminó con la vida de Miroslava.

 Por su parte Javier Corral, en un mensaje difundido por redes sociales del gobierno chihuahuense, apunta que el proceso continúa, y se acepta tácitamente que la investigación concluyó en cuanto a la información metodólogica y se tiene la certerza de quienes y cuantos participaron, con nombres y apellidos, solo falta detenerlos y presentarlos ante el juez para que se haga justicia.

Por lo que entiendo se estan ejecutando acciones emanadas de la conclusión del trabajo de gabinete e inteligencia, y esto derivará necesariamente en más detenciones como vaya evolucionando el proceso. Se irá conociendo el fondo real que llevó a quitarle la vida a Miroslava, y todas las conjeturas sociales, pudieran llegar a tener respuesta en base a la comprobación de la hipótesis que se ha manejado en lo que el gobernador juzga ha sido un modelo de investigación científica del crimen, que puede servir de base a investigaciones de otros casos en la República y el extranjero.

El gobernador menciona incluso su propio interés en dilucidar el caso tras su cercana amistad con Miroslava Breach.

La impotencia familiar y de amistades, reporteros y articulistas en cuanto a la secrecía del expediente, es reflejo de la estrategia gubernamental de mantener herméticos los datos, sin las filtraciones acostumbradas que solo enrarecen y mal informan, y seguramente en manos de la misma gente que ideo el crimen, sería objeto de manipulación para que éste quedara en el aire.

Los reclamos ciudadanos, de periodistas, organizacion civiles y otros, en torno al asesinato de Miroslava, seguramante irán teniendo respuesta conforme avance el proceso contra alias «El Larry». De los datos que aporte el indiciado, sin lugar a dudas estaremos pendientes para no dejar que esto se convierta en «cortina de humo», o «dedo en la boca», porque lo que exigimos es justicia, no circo ni condolencias. Justicia para Miroslava. Justicia.

Los discursos y elucubraciones, no abonan objetividad. Las declaraciones basadas en hechos y la información sin adejtivos, nos llevará a la fiscalización del proceso para llegar a la Justicia. Esto se trata de un atentado a la Libertad de Expresión que cualquier periodista en México, Chihuahua y cualquier ciudad, puede sufrir porque todos estamos expuestos, sobre todo los que practican periodismo de investigación, pero nadie se escapa al escrutinio del poder oculto, del poder oscuro que realmente mueve los hilos de la narco y necropolítica mexicana.

Desgarrarse las vestiduras no abona nada absolutamente. La precisión de la crítica sobre el gobierno, la fiscalía y todos los involucrados dará frutos. Los adjetivos y los pronunciamientos unilaterales en busca de reflectores no darán más que mala información y descontento. Me duele el asesinato de Miroslava, y por eso mismo debo ser objetivo y critico, documentar el contexto de mi opinión y/o de la investigación periodística, para no perder el rumbo y llegar a la Justicia.

 

Reflexionemos

A sus órdenes

@cardonamex

 

Share