Reflexiones / Dice AMLO que Meade es “Tapadera” de Videgaray / Qué pasó en el Ichitaip de Manuel Aguirre de 2010 a 2016 / Luis Cardona

Share

Diario 19 / Reflexiones / Luis Cardona

 

Se suma el líder de MORENA y aspirante a la presidencia de México al resultado de las investigaciones de la “Operación Justicia para Chihuahua” llevadas a cabo por el gobernador Javier Corral que destapa además los desvíos para campañas electorales en Veracruz y Tamaulipas

 

AMLO dos meses atrás en campaña por Chihuahua, había recriminado a Corral no actuar contra Duarte, ahora la acción de Corral lo sube al “ring” y toma la lucha Chihuahuense como suya

 

Alejandro Gutierrez ex operador financiero de Manlio Beltrones cuando era presidente del PRI nacional, al momento de ser vinculado a proceso en Chihuahua por el desvió de 250 millones del erario chihuahuense, en convinación con César Duarte, prófugo ex gobernador de Chihuahua

 

El golpe fue exacto. Medido, en el justo momento de la amnea que no distrae el pulso al jalar el gatillo. Una carambola de fantasía de Javier Corral Jurado que da para más jugadas que seguramente harán que el proceso contra César Duarte Jaquez, llegue a su detención, previa ceremonia de inhabilitación de derechos ante el tricolor, porque ya no queda de otra Peña Nieto y compañía.

Las investigaciones de la “Operación justicia para Chihuahua” dan hasta para que  el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acuse al aspirante priista José Antonio Meade de haber encubierto desde la Secretaría de Hacienda el desvío de 250 millones de pesos de Chihuahua al PRI, por el ex gobernador y ahora prófugo Cesar Duarte para financiar la campaña electoral de 2016, y exigir “que se abra una investigación en contra de él”. Sin embargo no dijo si él, Andrés Manuel mismo, pudiera fincarle responsabilidad al abanderado tricolor y al ex secretario Videgaray, o todo queda en un discurso al que se sube en la ola generada por el tsunami provocado por Javier Corral, a quien meses antes, en campaña por Chiuahua criticó fuertemente al considerar que no actuaba, “porque era parte de lo mismo” advirtiendo colusión con el PRI en el llamado “Prianismo”.

Andrés Manuel López Obrador aspirante de la extraña coalición Morena-PES-PT, señaló que el exfuncionario (Jose Antonio Meade) actuó como “tapadera” de su antecesor en Hacienda, Luis Videgaray, a quien López Obrador señaló de haber orquestado el desvío de 250 millones de pesos hacia el PRI del gobierno tricolor de Chihuahua, destapado por el actual Gobernador Panista Javier Corral y su “Operación Justicia para Chihuahua” así como muy posiblemente también de Veracruz y Tamaulipas.

“Esto lo autorizó Videgaray y, desde luego, al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción”, sostuvo el tabasqueño en entrevista con medios durante una gira en Zimapán, Hidalgo el 22 de diciembre de 2017 anterior, porque no le quedó más que reconocer que las acciones de Corral cimbran al anquilosado PRI donde militó López Obrador durante muchos años. De hecho su orígen priísta aún lo acompaña como mancha biográfica y es uno de los principales objetos de repudio y discurso de sus oponentes. Aunque cabe decir que éste estigma lo lleva incluso a admitir en sus filas a operadores políticos de Cesar Duarte, que ya se aprestan a ser candidatos por MORENA en el mismo Chihuahua, como en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, con un personaje incluso ex presidente del PRI, que muy posiblemente sea cobijado por Regeneración Nacional. ¿Cómo está eso?, cómo se le puede llamar eso ¿PRIMORENISMO?. Porque además no es el único caso en el República donde cientos de activistas de MORENA, tienen que dejar, “permitir” que expriistas ocupen los lugares de elección popular, sentándose en el trabajo de años, de ellos, intentando llegar al poder.

“Debe de hacerse la investigación desde la Secretaría de Hacienda; es responsable de esta malversación de fondos, de este acto de corrupción, el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, y el que entró, que ahora es el precandidato del PRI, Meade. Porque el que autorizó el manejo de estos fondos fue Videgaray y el que tapó, el que sirvió de tapadera, fue Meade; son los principales involucrados en este acto de corrupción”. Así se expresó tras el sismo que causo la detención del ex senador priista Alejandro Gutiérrez operador financiero del ex presidente priista Manlio Fabio Beltrones, también ex gobernador de Sonora.

Tras la detención de Alejandro Gutiérrez, acusado por la “Operación Justicia para Chihuahua”, de tejer la red de triangulación de recursos desde el Gobierno de Chihuahua siendo secretario general del PRI, Obrador demandó que la investigación “escale para perseguir a los autores intelectuales de los desvíos”. Aplausos. Todos contra el PRI.

“No es únicamente la gente que operó este fraude, sino quienes autorizaron los fondos. ¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un Estado recursos si no hay un programa, si no está contemplado en el Presupuesto?, ¿por qué esa transferencia de fondos al Gobierno de Chihuahua?”, cuestionó López Obrador, al reconocer que la investigación chihuahuense ha sido contundente, pues de no haber sido así Gutiérrez Gutiérrez no estaría en el banquillo de los acusados tambaleando políticamente al PRI en todo el territorio mexicano, en una estrategia que baña de corrupción al propio Presidente de la República mexicana.

“No sólo es la gente cercana a Manlio Fabio Beltrones, son los dos secretarios de Hacienda, porque suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo pero ¿Y los de arriba? Estamos hablando de un operativo del más alto nivel, porque era dinero no sólo para las campañas del PRI en un estado, sino para las campañas del PRI a nivel nacional”. El golpe asestado por el gobierno del panista Javier Corral Jurado, ha dado oxígeno a la misma campaña de López Obrador que se refiere a la investigación como si hubiera sido creada por él, cuando durante un año se han investigado en Chihuahua, toda clase nexos de César Duarte que se presume desvió una cantidad cercana o superior a los 42 mil millones de pesos.

 

¿Ichitaip maquillaba cifras en el sexenio de Duarte?. Manuel Aguirre era el Consejero propietario. ¿Cómo pasaba desapercibido el saqueo para transparencia de 2010 a 2016?

 

Los recursos desviados al PRI, que poco sirvieron para acallar el descontento social del sexenio de César Duarte, que aplastaba con millonadas incluso a la prensa del Estado de Chihuahua al otorgarles mil doscientos millones de pesos al año para silenciar las corruptelas y que además aceptaba las maquilladas cifras que daba a conocer el ICHITAIP, al frente del cual estaba, entonces el actual coordinador de Opinión de El Diario de Juárez, Manuel Aguirre, que hoy se desgarra las vestiduras en La columna que no se atreve a firmar, escondiendose como siempre lo ha hecho en el anonimato. Esas cifras de “transparencia” muestran hoy el tamaño del saqueo que Duarte llevo a cabo, y cómo cientos de serviles funcionarios, incluso Aguirre el periodista favorito de Rocio Gallegos, directora de El Diario de Juárez, servían al ex gobernador de escudo ante la opinión pública, ante el pueblo de Chihuahua al que dejaban sin un cinco.

Un año ha sufrido el pueblo de Chihuahua el saqueo de sus arcas, por el dinero que César Duarte desvió para sí mismo, para el PRI nacional, y para el grupo en el poder que aún lo protege y que pudiera ser incluso su verdugo si las cosas salen pero para él de lo que se observa. Duarte Jaquez es un ladrón mafioso, percecutor de la Prensa libre de Chihuahua, corruptor de medios y conciencias. Lo único que merece es la cárcel. César Duarte es producto de la corrupción priista que aún lo cobija. Peña Nieto tiene en sus manos una “papa caliente”  por más que los medios de circulación nacional intenten desviar la atención del Presidente de la República, Peña Nieto es la cabeza principal de éste monstruo. Manlio Fabio le abrió el camino y a la vez se lo cerró.

Para llegar al orígen es necesario desgranar la mazorca. Así es la “Operación Justicia por Chihuahua”. Obviamente en el camino van cayendo cientos de granos cuya tarea fue de “Tapadera” como llama AMLO a quienes protgieron las acciones corruptas, así como el Ichitaip escudó en supuestos informes maquillados de los movimientos duartistas. ¿No es cierto Manuel Aguirre?.

El aspirante presidencial, López Obrador, comparó este esquema de desvíos con los presuntos sobornos de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

“De ese tipo de fraude estamos hablando”, al referirse a lo destapado por el sistema anti corrupción que maneja Javer Corral Jurado en Chihuahua.

Reflexionemos.

A sus órdenes.

@cardonamex

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *