El Diario de Juárez exíge sean decomisados “22 mil automóviles chuecos” a particulares

Share

Diario 19 / Reflexiones / Luis Cardona

 

El Diario de Juárez a través de la Columna diaria que escribe Manuel Aguirre, ex consejero propietario del ICHITAIP en Chihuahua, exige a la autoridad Estatal, y a tránsito municipal en Cd. Juárez, que haga efectiva la facultad que le dió el SAT para llevar a cabo el decomiso de autos chuecos en la Frontera sobre todo.

La columna habla de que existe contubernio del Fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López con el líder emisor de placas ilegales “Chito” Cereceres. El Caso es que hace unos meses, el mismo Diario de Juárez alertaba a la ciudadanía del posible decomiso de autos de miles de juarenses, y se rasgaba las vestiduras y criticaba la visión de seguridad con que se observa el problema de parte de las autoridades estatales. Pero hoy, así de plano, practicamente aseguran que el decomiso es necesario y no se lleva a cabo por “millonarias entradas en la venta de cartones”.

 

Dale “Click”

 

El Diario de Juárez se ha caracterizado por defender los intereses priistas en la entidad, y maquillar la información de los gobiernos tricolores, como lo hizo a ultranza con el prófugo César Duarte a quien le exigian 250 millones de pesos anuales, y se los pagaban.

Las Campañas que arma en contra de funcionarios, rara vez son documentadas, por lo que en muchas ocasiones deben andar pidiendo disculpas a los afectados. Es el caso de ésta columna que escribe el “dolido” ex Consejero propietario del ICHITAIP, Manuel Aguirre, que además se esconde en el anonimato y no se atreve a firmar lo que escribe.

Lo peor de todo es que esos señalamientos que hace se caen por su propio peso, y en esta ocasión vuelve a escupir hacia arriba. Los principales violadores de la ley de transito y la aduanera que exige la importanción de autos extranjeros para poder circular en nuestras calles, los principales violadores de estas reglas escritas, son ellos, los del Diario de Juárez.

Decenas de sus empleados, (por que son muchos, a pesar de que en 2017 han corrido de la peor forma a mas del 30% de la plantilla que tenían en 2016), decenas de sus empleados, reafirmo, portan en sus vehículos placas ilegales de las que señalan en su columna del 14 de diciembre de 2017, aquí una muestra: Camioneta con logotipos de El Diario, que les brinda imunidad ante los agentes de tránsito y policías.

¿Qué pasa Manuelito?. Por favor, congruencia. digo, ¿no?.

Y este mismo tipo de señalamientos los hace desde su portal La Red Noticias, que por cierto en tiempos de su amigo César Duarte, tenía buenas entradas económicas y mientras estuvo trabajando en la burocracia (ICHITAIP) no le faltó el óbolo a tras mano de un buen amigo que aparece como responsable en las facturas recibidas en la administración de César Duarte.

Aquí les dejo unos parrafos de La columna que escribe Manuelito, que durante mucho tiempo vivió de la UACH, y ahora le pesa que 22 mil juarenses anden en “carros chuecos” y exige que se los quiten a la gente, para seguramente cuando se los quiten,  si es que se los quitan, empezar a exigir que se los devuelvan. Ja ja, ¡Ay muchachos, no se componen!.

 

LA COLUMNA / EL DIARIO DE JUÁREZ

 

En junio irradiaba entusiasmo. Hoy muestra señas de haber patentado la premisa de unirse al enemigo antes que oponérsele.

“No es una persecución contra ciudadanos, esta es una estrategia de seguridad; sabemos que los delitos se están cometiendo en vehículos que no cuentan con placas o que cuentan con reporte de robo”.

Así dijo el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, al iniciar operativos de “cacería” contra carros chuecos el seis de junio. Una semana más tarde, el 13, el gobernador, Javier Corral, pidió “la comprensión de la ciudadanía” por el decomiso de ese tipo de vehículos porque “tenemos un objetivo prioritario sobre cualquier otro, que es la seguridad pública, por lo que los operativos de revisión y vigilancia no cesarán”.

Como tantas promesas del gobernador, también esa fue arrojada al olvido sin cargo de conciencia. Los cálculos más conservadores hablan que por las calles de Juárez ya circulan de nuevo cerca de 22 mil vehículos chuecos, por supuesto sin matrícula oficial alguna.

Hay maroma en el tema. Hace rato que Nava López estrenó amistad con uno de los principales vendedores de engomados para carros chocolates, Daniel “Chito” Cereceres, presidente de la Unión Independiente de Vendedores de Vehículos (UIVAC). Hace segunda el directivo de Canaco, Raymundo Domínguez.

Si nomás le echamos algo de números a la maroma encontramos que entre “Chito” y los principales loteros y vendedores de carros irregulares venden cada engomado en 950 pesos; multiplicados por 22 mil arroja la espléndida cantidad de 20 millones 900 mil pesos. Como es el sapo es la pedrada, aseguran, hay algunos engomados de 350 pesos pero también los hay de mil. El promedio, nos aseguran, 950 con arrimadijos.

Sabemos de la decencia de Nava pero lo mismo ha sido visto con Cereceres en Los Arcos, que en La Maestranza y en otros merenderos con precios 100 veces más altos que en Taquería Paly, las flautas de Chito. No podemos pasar por ingenuos. Sus pláticas no bordean precisamente los clásicos intercambios sobre la salud de las respectivas familias.

Doña Verónica Jaramillo, la directora de Tránsito Municipal, debe también muchísimas explicaciones. No solamente evita tocar a los chuecos con la hoja de una infracción sino que los tolera abiertamente.

La madrugada del jueves pasado murió en un tremendo accidente vial el agente de Tránsito, Arón Pastrana Ceballos. Ocurrió entre Oscar Flores y Teófilo Borunda, a unos metros justo de la corporación… Conducía un Ford Fiesta gris… ¡sin placas!

¿Qué ocurrió entre junio pasado y diciembre con los operativos o procesos de regularización de chuecos? La respuesta es un enigma. La única verdad es que su explotación irregular está dejando literalmente millones y millones a quienes venden los engomados… y a quienes protegen su circulación. ¿La seguridad? Sufre agónicos malestares.

 

¿ENTONCES, SÍ O NO?

Así están las cosas. Es notable la falta de argumentos y criterios epileptoides de Manuelito. Galimatías, lenguaje cantinflesco, parcial, anti ético y falto de recursos periodísticos. el pobre manejo del género lo lleva solo al chisme y la siembra de rumores. Lo ciega la ira en cuestiones de transparencia.

Estoy revisando el portal y los datos que se generaban en él durante el sexenio de César Duarte, y puras cifras “raras”, ya las verán en proximas entregas. Como Consejero Propietario dejó algunas cosillas en el viento y no fue escrupuloso en los detalles, pero documentadito todo se los presentaré para no caer en lo que critíco de éste personaje utilizado en su empresa como “gatillero de pasquines de los ’60”.

 

AQUÍ, EL CURRICULUM DE MANUEL AGUIRRE  / CURRICULUM QUE PRESENTÓ PARA TOMAR EL CARGO EN EL ICHITAIP

 

Es bueno observar éste curriculum, por que de acuerdo a las fechas iremos desglosando en próxima entrega, el trabajo de Manuelito en tiempos del peor Saqueo que ha existido en la Historia de Chihuahua. Y lo digo yo. Luis Cardona, la investigación es mía, no le anden endilgando después mi trabajo a otros personajes.

 

Lic. Manuel Enrique Aguirre Ochoa. Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Nació en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 13 de mayo de 1964.

Correo electrónico oficial: m.aguirre@ichitaip.org.mx I.

25 enero de 2017. Coordinador de Opinión Diario de Juárez.

Experiencia Laboral 2010 hasta 2016. Consejero Propietario del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, nombrado por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, por un período de siete años.

2003 a 2007. Reportero, columnista, jefe de información, jefe de redacción y director editorial en el periódico Norte de ciudad Juárez. 1996 a 2002. Editor, columnista del periódico Norte de ciudad Juárez en su oficina de la ciudad de Chihuahua.

En1995. Secretario de Comunicación Social en el PAN estatal de Chihuahua. Columnista del Heraldo de Chihuahua.

1991 a 1994. Editor del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de Notimex en la ciudad de Chihuahua (al mismo tiempo).

  1. Reportero, columnista y jefe de información del periódico Norte de Chihuahua.

De 1985 y 1986. Corrector y reportero de la sección de deportes e información general de Norte de Chihuahua.

Se ha desempeñado como editor estatal y columnista del periódico Norte de Ciudad Juárez, con oficina en la ciudad de Chihuahua. II. Otros Cargos.

  1. Premio Nacional de Periodismo (Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana-Fapermex).
  2. Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C. Fundador y presidente del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”, que agrupa en exclusivo a licenciados en periodismo, de acuerdo a la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua. Columnista del Seminario El Observador, de la ciudad de Chihuahua desde su fundación en 1997 hasta el 2008.

Reflexionemos

A sus órdenes

@cardonamex

 

 

 

Share