Buscan apoyar a 62 municipios en materia de seguridad pública con un fondo económico en Chihuahua

Share

Diario 19

 

Diputada Laura Marín y el Fiscal Peniche

El Fiscal General del Estado Cesar Augusto Peniche Espejel y la Presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado Laura Marín Franco, dieron a conocer la iniciativa en torno a la creación de un fondo económico destinado a 62 municipios de Chihuahua que no reciben recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

De acuerdo a la propuesta, el fondo se crearía con una coparticipación de recursos del Estado y de los municipios para  aplicarlos en equipamiento, capacitación y evaluación de los elementos de Seguridad Publica.

Al respecto, el Fiscal General Cesar Augusto Peniche Espejel, expresó que el objetivo es  apoyar las actividades de seguridad pública de los gobiernos municipales, ya que es donde debe estar alojada la fortaleza en las tareas de vigilancia y patrullaje.

Indicó que el gobierno federal a través de FORTASEG únicamente apoya a los municipios que tienen más de 100 mil habitantes, lo que ha ocasionado que tengamos poblaciones donde no hay patrullas o las que tienen, están en malas condiciones.

Refirió que el principal problema radica en que desde hace muchos años dejo de invertirse en los Municipios en materia de seguridad pública, de ahí que muchos apenas tienen siete elementos de policía, mismos que carecen de capacitación, armamento, patrullas y uniformes.

Mencionó que durante el año 2017, el Gobierno del Estado destino recursos del fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública para compensar algunas de las deficiencias de estos municipios, no obstante  son insuficiente para entender las necesidades de esos 62 municipios

Mencionó que con la iniciativa presentada por la Diputada Laura Marín  se pretende que en un lapso de dos años, los municipios recuperen las capacidades en patrullas, armamentos, equipo, capacitación y control de confianza, ya que de lograrse ese objetivo, los escenarios que tenemos en materia de seguridad pública mejoraran diametralmente.

En la presentación de la iniciativa estuvo presente el Presidente del municipio de Riva Palacio Manuel Rodríguez Robles, quien señaló este tipo de apoyos servirán para resolver las necesidades que tienen para prestar el servicio de seguridad pública.

Share