Con Cué el campo oaxaqueño puede perder 372 Millones

 

Pedro Matías / pagina3.mx / diario19.com
Por otro error gubernamental y una excesiva burocracia, el gobierno de Gabino Cué podría regresar a la Federación 372 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2013 que fueron destinados al campo de Oaxaca, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel García Corpus.
El funcionario federal precisó que la autoridad estatal tiene hasta el 31 de mayo para gastar ese dinero, de lo contrario, tendrán que regresarse a la federación, entonces, “nadie nos dirá que somos responsables del subejercicio, aquí el responsable de lo que se vaya a regresar es el gobierno del estado”.
Sin embargo, de lo que “se trata es no regresar ni un solo centavo del Convenio de Concurrencia 2013, el 80 por ciento es federal y el 20 por ciento estatal, sin embargo, el 100 por ciento del recurso opera bajo responsabilidad del estado, mientras nosotros solo  supervisamos que se pague”, explicó.
Por esta situación, el gobernador convocó a “una reunión urgente con el sector agrícola donde aceptó que el subejercicio que ascendía a 436 millones de pesos es un problema que tiene que resolverse urgentemente”.
La realidad es que el gobernador no sabía cómo estaba operando los recursos y ahí mismo comenzaron a tomarse acuerdos elementales, mandó a su secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, a firmar documentos para que no esté dando vueltas y se logró destrabar 64 millones de pesos, o que significa faltan por ejercer 372 millones de pesos.
“Ayer (miércoles 23 de abri), el gobernador se preocupó y por eso tuvimos una reunión para ordenar lo desordenado y pedir mayor eficacia, ahora tienen hasta e 31 de mayo para ejercer e recurso, de lo contrario, tendrá que regresarse al gobierno federa”, puntualizó.
Por lo pronto, la Delegación de la SAGARPA en Oaxaca estableció un acuerdo con el Gobierno del estado para agilizar el proceso administrativo que implica la entrega de recursos y apoyos del Convenio de Concurrencia 2013.
Ahora el Gobierno del Estado reducirá de tres meses a 15 días el periodo de notificación a los productores, con el objetivo de que los apoyos surtan efecto en el tiempo que lo necesitan.
García Corpus mencionó que como parte del mecanismo implementado, en un día se lograron destrabar proyectos e incentivos por más de 64 millones de pesos, los cuales solo requerían firmas, “de tal manera que esperamos que se pague el total de los más de los 372 millones de pesos que están pendientes”.
La SAGARPA también advirtió que Oaxaca está en riesgo de reintegrar a la federación 24 millones de pesos porque la instancia ejecutora ha incumplido con el ejercicio de recursos para el pago de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP).
Entonces, en caso de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) incumpla con la ejecución inmediata de 24 millones 933 mil 444 pesos correspondientes al Componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, el recurso tendrá que ser reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Además de que la SEDAFPA podría recibir observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por ejercicio extemporáneo, debido a que estos recursos los operó en su totalidad dicha dependencia.
El saldo pendiente afecta principalmente a los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP), quienes no han sido remunerados económicamente pese a que ya cumplieron con su labor, misma que es respaldada por el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales (CECS).
Para los PSP del sector Agrícola el adeudo es de 16 millones 531 mil 864 pesos, mientras que para los del área de ganadería es de 4 millones 347 mil 800 pesos, para Desarrollo Rural 3 millones 211 mil 380 pesos y Pesca 842 mil 400 pesos.