Estado firma convenio para fortalecer acciones de prevención de violencia contra la mujer

Share

Diario 19

 

 A partir del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre, se llevan acciones hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Hoy se firmó el Convenio entre el Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Asociación de Maquiladoras INDEX y Municipio, para la Promoción e Implementación de Acciones en Materia de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 Alejandra Negrete Morayta, Comisionada de la CONAVIM, expresó que el gran reto es generar acciones que atiendan de raíz la problemática de la violencia hacia la mujer, así como los diversos factores causantes de esta.

 Destacó que Ciudad Juárez, sus mujeres y familias han sido un elemento fundamental en la creación de políticas públicas que permitan coadyuvar en la prevención, atención y sanción de la violencia que sufren las mujeres y niñas.

 Entre las medidas solicitadas por parte de la CONAVIM, indicó la importancia de crear un banco de datos adecuados de la región donde se genera la violencia, sector, causa, agresor y las autoridades a las cuales acuden a denunciar estos hechos.

 Señaló que se deben generar medidas de protección adecuadas para que las mujeres sean capaces de salir del círculo de  violencia, con el respaldo del Estado, esto debido a que las mujeres tardan mucho en denunciar la violencia recibida.

 La capacitación y profesionalización del personal que atienda a estas mujeres es fundamental, dijo Negrete Morayta, así como el presupuesto con perspectiva de género, ya que instituciones como la que preside y el ICHIMU, fungen como acompañantes ante el proceso ante las autoridades, por lo que es importante que cada instancia realice su trabajo y se logre la justicia que tanto se busca y permita así prevenir futuros casos.

 Así mismo, el trabajo con las niñas y niños son víctimas directas o indirectas de la violencia vivida por sus madres; por tal motivo en inició en la ciudad un programa piloto en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en colaboración de la Embajada de Estados Unidos, para que se atienda a fondo a estos infantes que viven situaciones de violencia en el hogar.

  ¨Los hombres agresores si son parte del problema, tienen que ser parte de la solución¨, manifestó la comisionada, además de trabajar en un modelo nuevo de masculinidades con los agresores que permita trabajar con las mujeres, niñas y niños para resarcir el tejido familiar, comunitario y social para posteriormente entretejer una nueva realidad.

 Por último indicó que la armonización legislativa, tipificación de delitos contra la mujer como el feminicidio, que ha sido en algunos estados difícil de lograr por lo que es importante revisar legislaciones penales y civiles.

 ¨Es importante trabajar en el tema de atención de las mujeres víctimas de violencia¨, puntualizó.

 Agradeció el compromiso del Estado y Municipio de entrelazar y encauzar acciones y esfuerzos para combatir la impunidad y erradicar la violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres día a día.

¨Nos unimos a la causa de hacer de que ninguna mujer bajo ninguna circunstancia sea agredida con el disfraz de estereotipos y replicas de roles encerrados en el pensar machista¨, manifestó.

 Emma Saldaña Lobera, Directora del ICHIMU comentó que el compromiso del Estado con sus mujeres forma parte importante del Plan Estatal de Desarrollo, ya que de acuerdo a la visión del Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, de las principales visiones de su administración está la de política de género.

 Detalló que el mandatario estatal lanzó tres programas especiales y prioritarios: el empoderamiento de las mujeres, la igualdad entre hombres y mujeres a través de una cultura institucional y la prevención de embarazo en adolescentes.

 Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, expresó que el convenio permitirá atender causas que genera la violencia contra las mujeres.

 ¨Es una actitud suicida como comunidad agredir a las mujeres¨, afirmó.

Share