Alumnos de Mecatrónica de la UTCJ presentan sus proyectos finales de Integradora.

Share

Diario 19

 

Con motivo de la terminación del cuatrimestre Septiembre-Diciembre del presente año, los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez presentaron durante este martes y miércoles sus proyectos finales de Integradora. 

José Alberto Herrera Ogaz, maestro de tiempo completo y uno de los organizadores del evento, explicó que como cada tetra hay Integradora I, II y III en todo lo que es el transcurso del estudio de los jóvenes y cada final de cuatrimestre se celebra la presentación de proyectos de Integradora, donde los alumnos demuestran sus competencias dependiendo del nivel. 

A guisa de ejemplo dijo que los de Integradora I recaban todas las habilidades de primero, segundo y tercero, y en éste último presentan su primera integradora en donde demuestran con una competencia la habilidad adquirida en esos tres cuatrimestres. 

Indicó que lo mismo aplica para los de Integradora II, que son de quinto cuatrimestre y los de Integradora III, de cuarto de ingeniería, que son los ya próximos a egresar. 

Manifestó que concretamente en el evento los alumnos presentan un proyecto de creación propia u otro mejorado, “durante la mañana tuvimos cerca de 29 proyectos, hay prototipos como seguidores de línea, separadores de material, brazo robótico tipo escada, brazo robótico controlado por motores de accionamiento rápido, una máquina 3D, son meramente creación de los muchachos, en donde quizá toman la base de algo que ya existe, pero aquí lo importante es que demuestren que ellos pueden crear un prototipo o proyecto como cualquier empresa lo hace”. 

Destacó que en estos trabajos finales es fundamental que los alumnos trabajen en equipo y de igual forma un grupo de maestros puede de alguna forma influir en su materia, evaluar alguna unidad y los jóvenes haciendo su mejor esfuerzo alcanzar una buena calificación. 

El maestro comentó que respecto al evento, en el turno matutino se tiene un promedio de 29 proyectos y en el turno vespertino por la gran cantidad de trabajos se tuvo que dividir en dos partes, ayer se presentaron 21 y hoy 20, tal es el caso del grupo Dual de Bosch que tiene su primera integradora y por cuestiones de que toman algunos días en la empresa y otros en la universidad, este día les toca la empresa y su proyecto lo expondrán por la tarde. 

Por su parte y tras realizar un recorrido para recibir información de los diversos proyectos presentados, el rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, se dijo gratamente sorprendido y felicitó a los participantes. 

“Me voy impresionado con la aplicación de los conocimientos en cada uno de los proyectos en Integradora. Los felicitó pues estos proyectos van a hacer que ustedes desarrollen esas habilidades y les ayudará a entender donde tienen que aplicar sus conocimientos” 

El rector consideró que realmente es una ventaja competitiva en la industria el hecho de que los estudiantes en su tercer cuatrimestre puedan desarrollar ese tipo de proyectos. 

“Yo la verdad me voy sorprendido de su capacidad, pero sobre todo de esas ganas que cada uno de ustedes tienen  para que sus proyectos salgan adelante”. 

Álvarez Terrazas abundó que le ha pedido a Vinculación y la Incubadora de Empresas que se acerquen con sus maestros, para que los proyectos no se queden sólo en  una evaluación, sino que les den herramientas para ver la viabilidad de continuarlos y comercializarlos. 

Los proyectos de Integradora de Mecatrónica se exhibieron en el vestíbulo del edificio de Vinculación durante los días martes y miércoles de la presente semana. 

 

Share

Tagged: ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *