Inicia el primer Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada en Latinoamérica

Share

Diario 19

 

 Enfocado en prevenir siniestros laborales en los sectores de la minería, la construcción y la industria

Participan 400 personas y más de 40 empresas, instituciones gubernamentales y educativas

 

El Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada, arrancó este día, en su primera edición, en la que participan más de 40 empresas e instituciones gubernamentales y educativas, que acudieron a este encuentro con el fin de abatir el índice de siniestros en el manejo indebido de maquinaria pesada en el sector minero, de la construcción e industrial, principalmente.

Esta exposición busca brindarle a las empresas alrededor del mundo, las herramientas necesarias para salvar vidas de operadores de maquinaria pesada, y así, generar una cultura de seguridad laboral.

Sergio Carrillo Escudero, presidente de Grupo Keila, dio unas palabras de bienvenida a los más de 400 asistentes y a quienes expuso que este congreso surge con el objetivo claro de salvar las vidas de los trabajadores de maquinaria pesada, “hemos iniciado este congreso con la certeza de que es la suma de esfuerzos entre empresas, instituciones de gobierno, cámaras empresariales y expertos en la materia donde juntos podemos bajar el alto índice de accidentes que día a día suceden”.

Resaltó que cuando las empresas implementan las medidas necesarias para la seguridad integral laboral, se reducen los accidentes hasta un 65 por ciento.

En su participación, Eusebio Reynoso Ricarte, director de Heineken Meoqui, mencionó que la seguridad es responsabilidad de todos y resaltó la importancia de tomar en cuenta las herramientas que este primer congreso ofrece.

A cargo de Grupo Keila, en alianza estratégica con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Chihuahua), Centro de Competitividad Chihuahua, Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC), Secretaría de Educación y Deporte y la Secretaría de Economía (SE).

La Asociación de Grúas, Equipos y Dispositivos Industriales A.C. (AGRNDI), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Tecnológico de Chihuahua II y el Centro Internacional de Formación (CASER), AR Médica, Holiday Inn Express y Hotel Ramada Encore, forman parte de este primer congreso.

Asimismo, Toyota Chihuahua, Soluciones Informáticas SERTEI, COPROFUSA Constructora, Kaptura2, Radio Fórmula Chihuahua, Imagen Radio, Publired y Grupo HG, Antena 102.5 FM, Abastecedora de Vinos y Licores Del Norte y redconocer, prestadores de servicios, también colaboran en la realización de este foro.

La exposición promueve la capacitación y certificación como instrumento optimizador de recursos, además de propiciar la transformación cultural a través de la sensibilización y cambio actitudinal.

Además, tiene la encomienda de promover la cultura de la conciencia en seguridad, el cumplimiento a la legislación y estándares vigentes para la prevención de riesgos y salvaguardar vidas, así como incrementar la productividad y competitividad de las empresas.

Algunos de los expositores participantes de este foro son : Universidad Tecnológica de Chihuahua Sur (UTCh), Municipio de Chihuahua, Gobierno del Estado, Psicólogos de Chihuahua, Impresos Cami, Cables y equipos, Camacho, Medser, Prosesa, Aras Tractoparts, COPROFUSA Constructora, Solar panel, Disma, El Heraldo, Airman, Grupo AG, PRYVASA y DEMAII.

Cabe destacar que también se contará con un espacio de intercambio de negocios con la recién establecida empresa Heineken, que aún se encuentra en la conformación de su cadena de proveedores.

La feria también incluye conferencias magistrales impartidas por expertos, tales como Enrique Valverde Durán, quien el día de hoy, inauguró la serie de pláticas con su taller: “Seguridad Integral, Sustento de la Competitividad”.

Enrique Valverde Durán es el director de Seguridad y Salud ocupacional de Grupo México, empresa que promueve la certificación de las empresas para prevenir, eliminar o minimizar los riesgos.

El director, y a su vez, propietario de Psicólogos de Chihuahua, Alejandro Olivares, desarrollará el taller: “Factores de riesgo psicosociales”.

“Aprendizaje efectivo de operadores con innovación didáctica: uso de simuladores académicos”, será la conferencia que Lizardo Quezada Rojas, experto en izaje crítico y en prevención de riesgos, impartirá en este magno evento.

Por su parte, el especialista chihuahuense en el uso indebido de drogas y medicina familiar, Dr. Mario Rojas Alanís, estará participando en este encuentro con su conferencia: “Impacto de las adicciones en la seguridad: consecuencias laborales y físicas”.

Para cerrar el ciclo de diálogos y talleres del día de hoy, Heriberto Fernández Martínez, director de la empresa Sala de Capacitación, dará su plática: “Actitud, su impacto en la rentabilidad”.

El foro continuará sus actividades el día de mañana, con un horario de 8:00 a 19:30 horas en las instalaciones de Expo Chihuahua.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *