¿Es Usted Libre?

 José Pérez Rucobo
Adivino, sin requerir de ningún dote adivinatorio especial, que el común de la gente contestó, si. Le doy una segunda oportunidad de replantearse si es usted en realidad libre, no sólo físicamente (fuera de la cárcel) sino de pensamiento, de conciencia., sí su respuesta sigue siendo afirmativa, permítame darle unos datos y teorías que posiblemente lo hagan cambiar de opinión.
Este artículo tiene cierta relación con otro que publiqué hace casi tres años llamado “Fallas del Sistema”, escrito cinco años antes de su publicación, en donde elucubro que el sistema produce los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades, que todo está planeado, nos dicen; qué pensar, qué preferir, qué desear y por consiguiente qué comprar, en otras palabras deciden por nosotros.
Cuando ocasionalmente surgen nihilistas (los que no creen en nada) como el que esto escribe (espero y seamos muchos) podemos ser considerados como unas auténticas fallas del sistema.
Aquel artículo realizado hace ocho años, fue producto de un análisis personal, conjeturas sólo basadas en la observación. Sin embargo actualmente el destacado filósofo- economista- humanista Noam Chomsky de origen estadounidense, pero con una mente tan brillante y preclara que hace que su pensamiento desemboque en un discurso anti imperialista, confirma mi teoría.
Los invito a ver el siguiente video en el enlace:
para los amigos de la prensa escrita de El Diario del Noroeste, les informo que dicho video intitulado “Las 10 estrategias de manipulación mediática en México” es válido también en los demás países del bloque capitalista, a continuación enumero dichas estrategias.
1.- Estrategia de la distracción
2.- Crear problemas para después ofrecer soluciones
3.- La estrategia de la gradualidad
4.- La estrategia de diferir
5.- Dirigirse al público como si fueran menores de edad o retrasados mentales
6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que el racional
7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
9.- Reforzar la auto culpabilidad
10.- Conocer a los individuos mejor que lo que ellos mismos se conocen.
¿Todavía cree usted tener libre albedrío? La prueba clásica-histórica-bíblica de la falta de libre albedrío la tenemos en el infortunado Judas Iscariote, quien fue creado-programado para traicionar a Jesús, el Rabí sabía perfectamente que iba a ser traicionado por su discípulo, sospecho fehaciente mente que ese infeliz no gozaba de el tan cacareado libre albedrío, ¡que mal papel le dieron!
Las preferencias, gustos y deseos del mexicano están programados, siguen al pie de la letra un patrón establecido, piezas destacadas de esta manipulación manifiesta, son la televisión y el magisterio, ambas instituciones son las encargadas de llevar a cabo (por lo visto magistralmente) ese cometido, se complementan y lamentablemente cierran la pinza.
Televisa es la universidad de facto de los mexicanos, es la encargada de distraer, mal informar y engañar al público., sus contenidos son; groseros, vulgares y tienen un efecto de sedante en la conciencia colectiva.
El sistema educativo nacional por medio de un programa de bajísimo nivel mantiene en la ignorancia y la mediocridad a la sociedad, la vuelve dócil, obediente, cobarde.
¿Ahora entiende usted porqué las cosas más inverosímiles pasan en México? El pueblo pensante mexicano (infinitamente pequeño en relación a la población) jamás entendió cómo un personaje tan limitado como EPN haya accedido a la primer magistratura.
Recuerdo la cantaleta de las enfebrecidas féminas durante la campaña política, “Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón”, que ahora ellas y los que votaron por él se encuentren arrepentidísimos, no tiene remedio y es posible que en 4 años nos repitan la dosis, saben el camino.
Chihuahua, estado del nunca jamás.- lo absurdo adquiere aquí carta de naturalización, se dio el pavoroso caso de que buscando a dos consejeros (as) para el ICHITAIP (Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública), realizaron una prueba de conocimientos entre 71 aspirantes, finalmente los diputados eligieron a dos damas, una de ellas obtuvo una calificación baja de 6.4, la segunda de ellas fue la calificación más baja de los 71 solicitantes con una aberrante y reprobatoria calificación de 4.6 ¿cómo entender que las hayan elegido?
La oposición se inconformó, se volvió a realizar la votación ¿qué pasó? El PRI y sus incondicionales PVEM y el PANAL, mayoritearon y volvieron a elegir a… las mismas.
Se que suena a chiste pero es la triste realidad, ¿así cómo vamos a ser respetados los chihuahuenses? La consejera con calificación reprobatoria, no debió de aceptar, por orgullo, por dignidad.
Fuera de contexto.- así me siento (de sentir no de sentar), no entiendo, mejor, no quiero entender que pasa en la red social llamada FaceBook, a la cual felizmente no estoy afiliado, mi carácter y edad lo impiden. Me niego a entender este cambio generacional, en dicha red se percibe a una juventud; envilecida, escatológica, banal, ignorante y ofensiva., como todo en la vida no se puede ni debe generalizar, doble mérito para esa “otra” juventud; la limpia, la inteligente, la positiva. Lo dicho, estoy fuera de contexto, lo peor, ¡me alegro de ello!
Días de guardar.- así se llama un libro de Carlos Monsivais (q.e.p.d), los que anteriormente eran días de reflexión, se han convertido en días de bacanal, de excesos, ¿para ello se dan días de asueto? ¿Tanta alegría les causa el suplicio y muerte de Jesús que lo festejan embriagándose?
Bajadero de recursos.- hay un fenómeno extraño, sucede que organismos empresariales pueden acceder a recursos (dineros) públicos para beneficios particulares ¡ah! Y también sociales. Si los bajan es que se encuentran arriba, me surgen varias interrogantes, ¿arriba de qué o de quién? ¿Quién los subió? ¿Están a la pipiluya? ¿Flotan en el ciberespacio? ¿No podríamos los jodidones bajarlos? ¿Sería pecado o delito? ¿Iríamos a la cárcel? ¡Gulp!
“A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos”
Paulo Freire
“Aprender es remar contra la corriente: si no avanzamos, se retrocede”
Proverbio Chino
“La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento ‘antropogenético’, un médium que genera nuevos anthropos, un nuevo tipo de ser humano”
Giovanni Sartori
Twitter  @JoseCruz777