Emilio Lozoya. Los videos secretos de Odebrecht / Testimonio de Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht  en México

Share

Diaqrio 19 / Quinto Elemento

 

 Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht  en México hasta mediados de este año, se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría General de la República, en el municipio de Guarulhos, Sao Paulo, en Brasil. En compañía de sus abogados, Meneses acudió voluntariamente para presentar su declaración como parte de su “colaboración premiada” con la justicia de Brasil.

 

Ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal 6655.

Su testimonio, ya en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

Como parte de la investigación, Luis Alberto Meneses se presentó a rendir su testimonio sobre la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y un hombre muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de ayuda para obtener contratos de la petrolera estatal.

No es el único testimonio. Al suyo se suman el de Luiz Mameri, vicepresidente de para América Latina y Africa, y de Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos de Odebrecht, como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los tres coinciden: Odebrecht pagó “propinas” o sobornos por al menos 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, que fueron transferidos a las cuentas bancarias que él proporcionó.

Esto es lo que Luis Meneses Weyll contó a los fiscales brasileños.

.

Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la Procuraduría General de la República de Brasil. Meneses confesó, ante cámara, la manera en que presuntamente corrompió a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Hasta hoy, su testimonio en video había sido secreto. Esta es la más reciente investigación de Quinto Elemento Lab y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, con reporteros de México, Brasil, Perú, Argentina, Panamá, Venezuela y Uruguay.

.

Evidencias:

Los acuerdos:

.

La declaración:

.

Las transferencias 1:

.

Las transferencias 2:

.

* La información, los documentos y los videos fueron obtenidos por la organización mexicana Quinto Elemento Lab como parte la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, articulada por IDL Reporteros (Perú) e integrada por periodistas de La Nación (Argentina), La Prensa (Panamá), Armando Info (Venezuela), O Globo (Brasil) y Sudestada (Uruguay)

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *