Detuvieron a ex jefe la Policía Estatal de BC que participó en el secuestro del periodista Mariano Soto

Share

Diario 19

 

 

La Procuraduría General de la Republica informó por medio de comunicado de prensa sobre la detención del ex jefe de la policía estatal de Baja California Fabricio “N” por el delito de privación ilegal de la libertad y robo agravado contra el periodista Mariano Soto Cortez en Baja California en febrero del éste año.

En el comunicado de prensa, la autoridad indicó que “como resultado de labores de gabinete y campo, los agentes de investigación criminal lograron la ubicación en el municipio de Mexicali, Baja California, de esta persona y su posterior captura sin hacer uso de violencia ni afectar a terceros”.

Fabricio V.R fue Director General Operativo de la Policía Estatal de Baja California, cuando privaron ilegalmente al reportero Mariano Soto Cortez el 15 de febrero de 2017, especificaron medios nacionales.

Por su parte la PGR abundó en su boletín de prensa “Cabe señalar que la detención de Fabricio “N”, se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

La organización internacional Artículo 19  documentó que en el primer semestre de este año se produjeron un total de 276 agresiones contra periodistas en México, incluyendo seis asesinados y uno que se encuentra desaparecido. Esa cifra total representa un aumento de 23 por ciento, respecto a la registrada en el primer semestre de 2016, que cerró con 218 casos.

De acuerdo con el informe “Violencia contra la prensa en México”, publicado en agosto en el país se ataca a un periodista cada 15.7 horas y entre enero y junio de 2017 se reportaron 1.5 agresiones diarias y, además, expuso, 50.7 por ciento de esos atentados fueron cometidos por funcionarios públicos [con 140 de los 276 atentados].

Para Artículo 19, en su división México y Centroamérica, las cifras que hoy se revelan son “un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”

En el periodo de referencia, la organización –que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas– identificó tendencias que permiten reconocer que en México la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones, y qse acentúa de manera importante en los periodos previos a las elecciones federales de 2018 y posteriores a las celebradas este año.

Ese es el caso de estados como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, en donde han aumentado las agresiones de manera considerable con respecto a años anteriores.

Share