¡Nadie debe agredir a las mujeres en Chihuahua! / Reflexiones / Luis Cardona @cardonamex

Share

Diario 19 / Columna

Cuando las cosas de los humanos desbordan los límites del entendimiento, la intolerancia no debe ser pretexto jamás para golpear a una mujer. El video del Juez de control de Jiménez es una verdadera vergüenza. ¿Qué tiene ese tipo en la cabeza?. Nada le da derecho a proceder de esa forma con su hermana. ¿Con qué calidad moral puede éste tipo representar a la Justicia en Chihuahua?. Espero que desde el mismo momento en que esto salió a la luz, esté fuera del sistema penal.

No existe un solo ptretexto para sostenerlo en ese puesto y ningún otro en la estructura de Gobierno. El comunicado donde el Estado da la versión de la acción de la Fiscalía sobre los hechos, se intenta darle el beneficio de igualdad de género al hombre, pero por Dios que no existe un solo motivo que valíde su actuar intolerante.

Aquí no importa si es militante de Morena, del PRI o del PAN. Agredió físicamente a una mujer. No puede ser posible que los recursos de inteligencia sean tan diminutos, en una persona que determina la situación legal de otros seres humanos. La misoginia es una aberración mental que éste tipo debe practicar y fomentar en el día a día.

No puede mantenerse en el puesto después de ésta aberrante conducta. Cualquier situación que en el contexto del hecho haya sucedido, no era y no es motivo para hacer lo que hizo.

¿En manos de quién pone el Estado entonces la justicia?. No importa si es nuevo, o ya estaba, si lo dejó alguien, si es amigo de alguien, conozca a quien conozca, debe irse, y el que intente protegerlo junto con él.

No es desgarramiento de vestiduras, es un completo apoyo a las mujeres Chihuahuense que diario deben tomar las calles, los foros, el discurso, para exigir ser respetadas, para no ser discriminadas por su condición de mujer, mucho menos asesinadas como sucede, sin que alguien logre frenar sus constantes muertes. Éste tipo debe estar ya haciendo su declaración en el juzgado, sujeto a proceso por situaciones de género.

Hace una semana Diputadas Chihuahuenses señalaron el acoso que enfrentan con una bola de estúpidos diputadetes que las agreden para hacer sentir su presencia de machos. Ellas que están vigilando los derechos entre otras causas, los de las mujeres, son tratadas con tal crueldad por su calidad de mujeres, ¿qué puede esperar la hermana de un Juez con todo el poder que tiene?.

Este tipejo actuó asi a sabiendas que sus jefes le iban a dejar pasar el altercado por que deben ser igual que él, misóginos, de otra forma no se explíca que se encuentre laborando en ese juzgado.

Pero aquí el caso es que la exigencia de todas la mujeres chihuahuenses que han visto el cruel y cobarde momento en que la mujer es azotada en el piso por exigir sus derechos, exigen justicia y un alto a ésta condición en que se encuentran en cada calle, en cada rincón de la casa, en la escuela, en el empleo, en la diversión, en la relación familiar. ¡Ya basta, chingao!.

El proceso que la dama esté siguiendo contra su hermano, es otra cuestión que se verá seguramente en la instancia en que se desarrolla, pero la agresión no debe ser de ninguna manera admitida.

Felicito a todas y cada una de las mujeres que se han pronunciado en contra del acto que se documenta en un video que evidencia la realidad de las mujeres chihuahuenses.

Me uno a las mentadas de madre, pero me uno más al movimiento social que llevan a cabo exigiendo respeto a su condición de género. Este tipo deben acabar en la cárcel y recibir tratamiento sicológico que lo oriente sobre los derechos  de las mujeres.

El pronunciamiento de Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, sin duda alguna es una posición enérgica, que no consentirá un solo segundo a ese tipo sentado en un juzgado que denigra. La protesta de las organizaciones de la sociedad civil, claro que es válida, y tomar esta bandera no las convierte en oportunistas, al contrario es la documentación de la realidad de las mujeres chihuahuenses, y sí generalizo, porque los casos singulares son lamentable e infinitamente más pequeños en porcentaje de una estadística de historias violentas.

Y no es solo la separación del cargo, es una sanción legal e inhabilitación del funcionario de por vida. Nunca deben faltar recursos razonables que eviten la violencia de género. Nunca.

Me voy a permitir reproducir aquí la visión de Emma, en el planteamiento que suscribo incondicionalmente y la exigencia que plantea:

Emma Saldaña

La directora de Ichmujeres reprobó tajantemente la conducta del funcionario y dijo que nada justifica la violencia en contra de las mujeres y mucho menos si se trata de un servidor público, por lo cual exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, lo retire inmediatamente de su cargo, además de que se le sancione como corresponde por esta grave falta.

 Expresó que no es la primera vez que el instituto hace una solicitud de esta índole y recordó el caso de Filiberto Terrazas Padilla, magistrado de la Sala Regional Civil del Distrito Bravos, en Juárez, quien fue denunciado por su esposa en el 2015 por agredirla fisicamente, y quien a pesar de estas acusaciones continúa ejerciendo su puesto, “por lo cual insistimos en que sea removido”, demanda Saldaña Lobera.

 La directora de Ichmujeres reiteró el apoyo por parte del instituto a cualquier mujer que sea víctima de violencia, preponderando siempre su atención psicológica inmediata y los servicios de trabajo social y asesoría jurídica que se brindan en cualquiera de los centros de atención ubicados en diferentes municipios del estado.

El gobernador del Estado Javier Corral Jurado, tiene en sus manos la decisión por encima de cualquiera de los funcionarios que pudieran interponerse en la solicitud que además respaldan todas las organizaciones de la sociedad civil y que no por apoyar esta iniciativa se someten en nada al Estado, al contrario van todas junto con ICHIMUJERES por un acto de justicia que deje claro lo que sucederá a quienes se atrevan a violentar los derechos humanos de las mujeres.

Aquí dejo también una lista de teléfonos a las mujeres de Chihuahua. Son las instancias a las que pueden acceder en busca de justicia. Lo hago con toda humildad y solidaridad. Se que también soy hombre y educado en la cultura patriarcal, pero gracias  a muchas compañeras, amigas, y lecturas de grandes líderes feministas, cada día intento comprender más las situaciones de igualdad de género.

Esta lista ha sido enviada a todos los medios por medio de un comunicado.

Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres:

Chihuahua (614) 410 93 99y 4105111

Cd. Juárez (656) 680 06 01

Parral (627) 523 93 11

Guachochi (649) 543 21 06

Camargo (648) 462 72 43

Nuevo Casas Grandes (636) 69435 44

Ojinaga (626) 453 58 65

Creel (635) 456 08 17

Madera (652) 572 13 68

Centros de Justicia para las Mujeres

Chihuahua (614) 429 33 00

Cd. Juárez (656) 629 33 00

Reflexionemos

A sus órdenes

@cardonamex

 

 

Share