Comunidad escolar de USAER sale a las calles a hacer conciencia de la inclusión

Share

Díario 19

 

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estudiantes, padres de familia, docentes que pertenecen alguna Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como comunidad en general, realizaron una manifestación para sensibilizar a la sociedad y buscar la integración la cual les ofrece una mejor calidad de vida.

El evento inició esta mañana en la Plaza a Benito Juárez, donde participó la comunidad, así como el Grupo Centauros de Juárez, quienes hicieron un recorrido de aproximadamente un kilómetro, el cual comprendió las calles Ramón Corona, avenida 16 de Septiembre, avenida Lerdo y Vicente Guerrero.

Raquel Barrón, Directora de la USAER 7605, informó que por segundo año consecutivo se lleva a cabo este evento artístico el cual tiene como objetivo principal buscar de la sensibilización de la comunidad hacia las personas con discapacidad.

Es muy importante que los padres de familia alienten a sus hijos y los lleven a escuelas adecuadas porque la estimulación temprana marca la diferencia entre alguien que pueda desarrollar sus habilidades y quién no.

“Hay personas, que hemos visto, pueden lograr ser profesionistas con una estimulación adecuada y hay personas que definitivamente al no tener la estimulación, se quedan sin ninguna oportunidad de vidadentro de la sociedad, aquí el objetivo principal es que ellos reciban una mejor calidad”, afirmó.

Con este tipo de actividades también se busca trabajar la defensa de las personas con discapacidad hablando de derechos humanos ofreciéndoles más oportunidad a quienes tienen alguna barrera, agregó.

En la actualidad hemos tenido un avance significativo dentro la comunidad y cómo se abren espacios para la inclusión, sin embargo, todavía no logramos salir adelante en un 100 por ciento y la inclusión es tarea de todos.

Virginia de León, Madre de Cristina, una alumna de USAER comentó que le parece que realizar estos eventos y que tengan centros de estudio y trabajo especiales es muy importantes pues como padres les ayuda a integrarlos en lugares donde los aceptan.

“Ella aprende a valerse por sí misma, a ser labores y actividades diarias, además le abre oportunidades le han dado cursos de panadería y cocina y le puede servir en el futuro para trabajar”, dijo.

Además aprovechó para invitar a los padres de familia a que se animen a llevarlos y que aunque implica un esfuerzo los ayuda ser independientes y los prepara para el futuro pues podrán tener armas para defenderse y solicitó q la sociedad los acepte, entiendan y apoyen para continuar esta lucha por la inclusión.

María Guadalupe Badillo Montes, Supervisora de la Zona 99 de Educación Especial, dijo que como sociedad aún nos falta mucho para ser incluyentes y el objetivo del desfile es para eso, para sensibilizar a la gente sobre las barreras que aún existen en nuestra comunidad.

“Estamos trabajando para que las personas que tienen alguna discapacidad estén realmente incluidas y puedan desarrollarse de una manera autónoma dentro de esta sociedad”, dijo.

Share