No existió intento de linchamiento del presunto violador y asesino, miente Diario de Juárez / Reflexiones / Luis Cardona @cardonamex

Share

Diario 19 / Reflexiones / Columna

 

POR LUIS CARDONA

Por Dios!.

¿Hasta cuando se detendrá esta maniquea sucesión de eventos de El Diario de Juárez ante el intento fallido de “denostar” ( verbo transitivo Injuriar a alguien de palabra. Injuriar: Daño material que algo o alguien produce en una cosa o a una persona) la actuación en primera instancia de la Dirección de Seguridad Pública, tras la “detención” en un falso operativo de inteligencia del asesino de Nahomi. Ahora achaca a los vecinos un supuesto intento de linchamiento?. La facilidad de inventar hechos de Lucy Sosa definitivamente deja fuera de contexto todo un hecho que para ser noticia, no necesita de aforos imaginativos. Fueron solo dos personas las que detuvieron al asesino de Nahomi, la niña de secundaria de doce años.

Ellos están completamente identificados, no fueron indudablemente un “grupo  de vecinos”. Por favor.

En ésta columna documentamos desde un inicio el hecho. ¿Qué pretende ahora El Diario de Juárez, irse a encontrar culpables en una comunidad que no merece esos señalamientos?. El tipo cuando entró a la tienda de abarrotes y abusó de la dama que trabaja en la tienda, cuchillo en mano, huyó cuando llegaron los dos vecinos, que no sabían que era el asesino de Nahomi y violador de sus dos hermanitas. No sabían incluso que había abusado sexualente de la dama de la tienda. Actuaron por instinto. Lo perseguieron y para regresarlo a la tienda en espera de  los agentes de la policía municipal, lo golpearon al oponer resistencia. Lo mantuvieron en el piso.

 

Es importantisimo no perder el contexto para no desviar a la comunidad con información sesgada. Eso lo han enseñado a Lucy en muchos cursos de periodismo, pero parece que no entiende. El contexto es sencillo. No tiene más historia que esa. Los hombres que lo atraparon le tomaron fotos para subirlas al Facebook y enterar a la comunidad de que era un asaltante.

Cuando lo entregaron a las autoridades se dan cuenta, posteriomente por un reporte televisivo, de que el tipo era el violador de las hermanas de Nahomi, y asesino de la niña de doce años. Así fue, no hay vuelta de hoja. Lo publicaron en Facebook, donde se ve al tipo tirado en la calle.

Sin embargo El Diario de Juárez se aferra a cubrir todo de una narrativa falsa. El Director de Seguridad Pública, avalado por su jefe de prensa, presentaron al presunto asesino en un Montaje estilo Cassees, invitaron a la prensa, montaron el “show”, para llevarse las glorias ante la ciudadanía en su afán de denostar igualmente a la Fiscalia Estatal, tras lo cual después de descubrirse la Pifia, recurren a Astrid González para que desde la Mesa de Seguridad, exija a la Fiscalía la publicación de “Los más buscados  cuando sea necesario”, aún en contra de la ley. ¡Wow!.

La publicación en Redes Sociales y en diario19.com, sirvió para que los propios policías municipales identificaran al sujeto durante el trayecto e interrogatorio en el que no torturaron al sujeto, como dijo en un inicio Diario de Juárez que al ser descubierto por Diario 19 tuvo que cambiar la versión de la “Tortura” e inventar una historia adyacente para sacar bien librado a su cliente. No hubo intento de linchamiento, falso. La ciudadanía del lugar hubiera realizado el acto en la más de media hora que tardaron en llegar a la tienda de abarrotes los policías municipales. De haber habido intento de linchamiento, se hubiera dado, pero no fue así.

Es ocioso intentar hacer culpable a la ciudadanía de un linchamiento no documentado, más que por mentes imaginativas.

Director de Seguridad Pública Ricardo Realivaquez aseguró en un inicio que su trabajo de inteligencia y un experto en rostros lograron la aprehensión de Elías Armijo, presunto responsable del homicidio de la niña Nahomi, y la violación de sus dos hermanitas. En realidad lo detuvieron dos vecinos del lugar, y no hubo ningún intento de linchamiento como aseguró El Diario de Juárez

Realivazquez incluso dijo que el trabajo se documentó con un especialista en detección de rostros. Falso, completamente falso. Miente igual que El Diario de Juárez.

La dirección de Seguridad Pública, desafortunadamente no detecto al individuo, hasta que los vecinos se lo entregaron.  ¿Por qué es tan dificil aceptar que no fue cierta la versión inicial. Intentarán ahora detener a los sujetos que se los entregaron, o van a  la búsqueda de un puñado de gente inocente?.

La ciudadanía en éste caso sería vulnerada irían en contra de los Derechos humanos, por una nota falsa y la pifia policiaca.

Yo se que ésto que escribo me traerá problemas con el Director de Seguridad Pública, porque quedó en entredicho con su falsa acción de inteligencia. Si hubiera sido así en estos momentos le avalaría completamente, pero tengo documentada la historia desde el inicio. Si eso me va a hacer acreedor a un marcaje personal del Director de Seguridad Publica, pues ni modo. Pero las cosas no son como las dijo El Diario de Juárez, que recibe más de 16 millones de pesos por la firma de convenio con el Ayuntamiento.

Insisto, ya no es tan fácil actuar impunemente. Las redes sociales todo observan. Yo conmino a El Diario de Juárez, Lucy Sosa, y el Director de Seguridad Pública, a informar con veracidad, sin chivos expiatorios. Si Diario de Juárez hubiera seguido con su narrativa de la torura de los agentes, en este momento Realivazquez  estaría en la investigación de un proceso muy serio, en contra de los derechos humanos, él y su grupo de agentes que recibieron al sujeto golpeado.

Disculpen, pero esa es la verdad. No intentaron Lincharlo, ni fue detenido por labores de inteligencia.

Reflexionemos.

A sus órdenes.

@cardonamex

Share

1 comment

  1. Dulce diciembre 2, 2017 12:50 pm 

    Corrige ortografía en primer párrafo:
    “denostar”
    Saludos

Comments are closed.