Trabajadores sexuales, con mayor prevalencia de VIH: Censida / En México 12 mil personas se infectan cada año

Share

Diario 19 / Excelsior

 

Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, destacó que en México aproximadamente 12 mil personas se infectan del virus cada año

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) resaltó que de acuerdo con la tipología de Onusida, la mayor prevalencia de VIH en México la tienen los hombres trabajadores sexuales, con un 24.1%; seguidos de los hombres que tienen sexo con hombres, con 17.3%; así como las mujeres trans, con un 15-20%; las personas que se inyectan drogas, con 5.8%, y las mujeres trabajadoras sexuales, con 0.7%.

Censida detalló que nuestro país tiene “una prevalencia de VIH en la población de 15-49 años del 0.3 por ciento, lo que significa que 3 de cada mil personas vive con VIH en ese grupo de edad, la cual muestra una tendencia que estable”.

Un estudio reciente, realizado en siete estados de la República Mexicana (Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Ciudad del Carmen, Campeche; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Villahermosa, Tabasco, Oaxaca, Oaxaca y Puebla, Puebla), presenta las siguientes prevalencias VIH en poblaciones clave:

  • Hombres que tienen sexo con hombres: 20.75%
  • Mujeres trans: 19.83%
  • Mujeres trabajadoras sexuales: 1.21%

EN 1983 SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO EN MÉXICO

 

La directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe, recordó que desde que se detectó el primer caso en México, en 1983, cuatro mil 500 personas mueren cada año por este padecimiento.

Resaltó que aproximadamente 12 mil personas se infectan cada año en el país, esto es 33 personas cada día, y que existen 76 mil que están contagiadas y no lo saben.

Mientras que datos de Censida destacan que desde 1983 y hasta el 30 de junio de 2017, existe un registro acumulado de 260 mil 815 personas que se han infectado por el VIH o desarrollado el sida. Sin embargo, sólo 144 mil 223 personas se encontraban vivas, 100 mil 694 fallecieron y de 15 mil 898 se desconoce su status actual.

 

EN 15 MIL PESOS, MEDICAMENTO PARA PREVENIR VHI-SIDA

 

Patricia Uribe, directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida), explicó que tras conocer que cada año en el país se infectan unas 12 mil personas, el próximo año se pondrá en marcha el proyecto Profilaxis Pre Exposición, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias, para atender la prevención entre población en riesgo.

El medicamento que se aplicará tiene una eficacia de 92 por ciento para prevenir el VIH-Sida y ha sido probado en 60 países, pero en México sólo se usaba en las primeras 72 horas cuando el paciente se había expuesto al virus por 28 días, detalló.

El proyecto piloto, dijo, incluirá a tres mil ciudadanos que han sido seleccionados, como población de riesgos, entre ellos personas trans y quienes se dedica al sexoservicio, y se desarrollará en la Ciudad de México y Jalisco, en particular en las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta.

El propósito es que se convierta en un programa de salud pública, pero para este proyecto el medicamento será donado por los laboratorios que lo fabrican, pues su precio comercial es de 15 mil pesos el frasco con 30 tabletas.

 

SALUD INVIERTE TRES MIL 300 MDP EN RETROVIRALES

 

La directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el Sida (Censida), Patricia Uribe, resaltó que la Secretaria de Salud invierte tres mil 300 millones para la adquisición de retrovirales y pruebas de monitoreo.

Expuso que a 34 años del primer caso de sida detectado en México, se han sumado a la fecha 260 mil, de los cuales, sólo 144 mil personas que lo padecen se mantienen vivas.

Mencionó que del total de infectados, en los últimos años, el 16 por ciento son personas adultas mayores, por lo que se proyecta un programa, junto con el Área de Geriatría del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Javier Zubiran, para la prevención en este sector.

 

LO QUE TIENES QUE SABER DEL VIH:

 

En México

  • Una de cada tres personas con VIH desconoce que lo tiene
  • A diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH
  • Hay 12 mil nuevas infecciones por VIH al año
  • Cada día, 33 personas adquieren el VIH
  • El tratamiento antirretroviral es de acceso universal y gratuito en nuestro país
  • 141 mil personas estaban en tratamiento antirretroviral al 30 junio 2017
  • Es más probable la transmisión del virus del hombre a la mujer
  • En 2017, la Secretaría de Salud destinó 73 mdp para pruebas rápidas de detección de VIH
  • Las entidades con menores incidencias registradas de casos VIH y sida en mujeres son: Jalisco, México, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí.
  • Personas con vida sexual deben realizarse la prueba de VIH por lo menos una vez en la vida
  • Hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas, se deben de realizar la prueba del VIH por lo menos cada 6 meses

 

En el mundo

  • Al cierre 2016, 36.7 millones de personas vivían con VIH
  • En 2016, un millón de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el sida
  • Hubo 1.8 millones de nuevas infecciones por VIH en 2016
Share

Tagged: , ,