Médicos residentes e internos levantaron el paro de labores que se inició desde la semana pasada en Cd. Juárez

Share

Diario 19

Reanudan labores médicos residentes e internos

·        Secretaría de Salud les garantiza seguridad   

 

 

El Director Médico Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que desde el pasado miércoles a las 15:00 horas los médicos residentes e internos de los hospitales adscritos a la Secretaría de Salud, reanudaron sus labores, luego que se les fuera entregado el documento con todas las firmas de las diversas instancias que están participando, el cual garantiza seguridad para ellos.

El Secretario de Salud estuvo muy pendiente, el Jefe del Departamento de Enseñanza y obviamente el gobernador. Los muchachos levantaron el paro el día de ayer, puesto que lo único que faltaba era una firma y ese era el compromiso. Queremos dar a conocer que hemos llegado a un entendimiento, fuimos dialogando para resolver las peticiones y para garantizar la seguridad de los jóvenes para la tranquilidad de ellos y de sus familias en el momento de realizar su servicio social” comentó.

La Jefa de Internos del Hospital General, doctora Alejandra Domínguez Ibarra, precisó que la Secretaría de Salud mostró en todo momento apertura de brindar las condiciones de seguridad que se requieren para que ellos puedan desempeñar su servicio social.

“Ayer que nos entregaron la carta firmada por todas las autoridades del estado de Chihuahua que nosotros creemos necesarias, se levantó la asamblea y se iniciaron labores inmediatamente, ahorita en el Hospital General se está trabajando como normalmente se hacía, nuestra causa es enfocada a buscar garantizar una mayor seguridad para todos los pasantes. Agradecemos el apoyo de las autoridades de salud que  nos dieron las condiciones para seguir aprendiendo” indicó.

Derivado de este movimiento, se creó la Mesa Multidisciplinaria de Salud, Servicio Social y de Campo con Seguridad, en donde el pasado miércoles se dio la primera reunión que busca establecer protocolos de seguridad y definir zonas de riesgo inminente, mediano riesgo, y áreas seguras.

“Vamos a definir las zonas de alto riesgo que se va a plasmar con toda transparencia cuando una zona que se suponía segura cambia de repente.  El compromiso de la Secretaría de Salud, es que los muchachos no pueden enviarse a zonas inseguras, eso es lo que queremos definir con unos indicadores muy claros” precisó.

 En la reunión del pasado miércoles estuvieron presentes:  la Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Salud, Dirección Médica Zona Norte, Fiscalía Zona Norte, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Mesa de Seguridad, Instituto Mexicano del Seguro Social y médicos residentes e internos.

El Director Médico Zona Norte explicó que se establecieron parámetros para determinar cómo se catalogarán las zonas dependiendo de “la tasa de homicidios, tasa de secuestros, desapariciones forzadas, extorsión en la zona determinada”.

 Al igual que los acuerdos tomados con estudiantes de la capital del estado, se garantizó que ningún pasante ni residente será enviado a las comunidades de Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Uruachi, Madera, Batopilas, Guachochi, Guerrero, Bocoyna, Villa López y Villa Coronado.

En dicha reunión se llegaron a acuerdos donde cada institución asume su participación en el tema para garantizar el bienestar de quienes cumplen con este requisito de preparación en las unidades de salud de la entidad.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *