Firman convenio de alianza FODARCH y CEDAIN  para apoyar a más de 800 familias de artesanos Tarahumara

Share

Diario 19

 


 

El Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C. (CEDAIN) y el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), firman un convenio de colaboración y alianza donde su primera actividad de plan de acción es el lanzamiento de la campaña “Nochebuena Rarámuri”, que busca apoyar a más de 800 familias de artesanos de la comunidad Tarahumara.

CEDAIN, es una Asociación Civil que tiene más de 15 años apoyando a más de 30 comunidades indígenas en los municipios de Bocoyna, Guachochi, Batopilas y Urique, principalmente, donde las familias reciben alimentación a cambio de sus artesanías.

En su participación, la directora de FODARCH, Isela Martínez Díaz, resaltó la importancia del organismo como puente entre los artesanos y los ciudadanos “nuestro objetivo principal es difundir, preservar y rescatar la artesanía chihuahuense, así como fortalecer la actividad artesanal y por supuesto, trabajar en el desarrollo integral de los artesanos. Con estos objetivos, lo primero y lo fundamental que se tiene que hacer cuando tratas de impulsar un sector de manera integral, es la construcción de alianzas entre el gobierno, la sociedad civil, ciudadanos y la iniciativa privada; por eso nos acercamos a distintas empresas, organismos y asociaciones civiles que trabajan de la misma manera que nosotros”, afirmó.

Asimismo, mencionó que una de las actividades que tiene como propósito FODARCH es la comercialización de la artesanía, ya que a través de ella se logra que los artesanos promuevan y vendan sus productos desde la Sierra Tarahumara.

“Nosotros hemos estado en contacto con el CEDAIN desde el primer momento que asumimos la responsabilidad de dirigir al FODARCH y hemos construído juntos una serie de planteamientos en los que podemos trabajar en unión y fortalecernos. Por eso hoy, estamos listos para firmar un convenio de colaboración mutua donde buscamos fortalecernos y ayudarnos en las áreas que no podamos tener el alcance individualmente. Yo valoro y reconozco muchísimo la actividad que hace el CEDAIN, somos complemento puesto que ellos compran artesanía y la comercializan a cambio de alimentos, ellos manejan el trueque y nosotros pagamos en efectivo; podemos ser perfectamente un complemento para cubrir las necesidades de los artesanos”, concluyó la funcionaria.

 A su vez, el presidente de CEDAIN, Juan de Dios Loya, reafirmó el compromiso de esta institución hacia la comunidad de artesanos de la Sierra Tarahumara.

“Una de nuestras actividades es el trueque que hacemos con más de 800 familias de artesanos que elaboran su artesanía y nosotros le llevamos alimento. En este momente tenemos en bodega más de 100 mil artículos, que es lo que pretendemos con esta alianza: comercializar y tener la capacidad de llevar más alimento para nuestras comunidades rarámuri”, finalizó.

Uno de los principales propósitos de este convenio de colaboración es favorecer y desarrollar las capacidades del grupo de artesanos, así como sensibilizar a la sociedad chihuahuense para que valoren y generen un sentido de identidad en su estado.

Para finalizar la rueda de prensa, Lucía Batista, mujer rarámuri perteneciente a la cooperativa “Unión de Comunidades Rarámuri Sierra Tarahumara S.C. de R. L. De C.V.” comentó lo siguiente: “están hechas por nuestras manos, manos de mujeres, mujeres chihuahuenses por eso les invito a que ayuden a través del CEDAIN, a que compren nuestro trabajo que hacemos con mucho esfuerzo y sacrificio porque muchas de nosotras tenemos hijos chiquitos y los tenemos que dejar por ir a vender nuestros guares o muñecas. Yo creo que nadie es ni muy pobre ni muy rico para poder ayudar, los invito a que compren artesanía de la Sierra Tarahumara”, concluyó.

La firma de este acuerdo se realizó en el Salón Inglés del Hotel Quality Inn, donde la directora del FODARCH, Isela Martínez Díaz, el presidente de CEDAIN, Juan de Dios Loya y la directora de CEDAIN, Jéssica García, formalizaron este convenio.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *