El director teatral Ernesto Ochoa Guillemard ganador del Premio a la Trayectoria Artística 2017

Share

Diario 19

Fue electo como ganador al Premio a la Trayectoria Artística 2017, el director de teatro Ernesto Ochoa Guillemard, el galardón fue dado a conocer en rueda de prensa ofrecida por la encargada del Despacho del Gobierno Municipal, Margarita Edith Peña Pérez.   

La funcionaria estuvo acompañada del director del Instituto para la Cultura del Municipio Miguel Ángel Mendoza Rangel quien de viva voz informó que el director de teatro Ernesto Ochoa Guillemard fue elegido entre los candidatos para ser quien recibirá el máximo reconocimiento por trayectoria artística implementado por la presente Administración Municipal.

Tras dos horas de deliberación en las que se analizaron a profundidad las seis propuestas presentadas y avaladas por alguna institución, los miembros del Consejo de Gobierno de IPACULT decidieron que se entregara A Ernesto Ochoa Guillemard quien cuenta con una amplia trayectoria en los escenarios, destacando tanto como actor, maestro de teatro y director.

El galardonado domina además el arte del esgrima, el canto y otras disciplinas que fortalecen su práctica artística.

Originario de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, llegó a esta frontera desde hace cuatro décadas, desempeñándose desde entonces en el quehacer cultural y académico.

Profesor de inglés, literatura española, historia de México, etimologías latinas, estética y con mayor énfasis en teatro, canto y esgrima.

 

Para el año 1980 fundó el grupo de teatro Aleph representativo del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, quienes desde entonces han tenido una participación activa y destacada en festivales y eventos en el ámbito local, regional y nacional.

Ha participado en la formación de figuras del teatro y el cine nacional tales como Perla de la Rosa y Joaquín Cosío entre otros.

Ingeniero en Minas, su formación abarca los ámbitos de Psicología, Lingüística, Solfeo, Música y el dominio de los idiomas inglés, francés e italiano.

Entre su trabajo destacan obras como “La agonía del difunto”, “Los cuervos están de luto”, “La casa de Bernarda Alba” y “La zorra y las uvas”, cuyas puestas en escena han dado prestigio al teatro juarense.

Ha sido multipremiado, en el año 2010 recibió la presea “Guerrero Águila”, de la Unión Nacional de oradores y Escritores de México que le fue entregada en la Cámara de Diputados en ceremonia oficial.

También la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la UACJ en 2012, a partir del año 2014 forma parte del salón de la fama del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y el 25 de abril del 2017 fue reconocido como creador emérito por parte de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua con el Premio David Alfaro Siqueiros.

El premio consta de un estímulo económico de 50 mil pesos y será entregado en Sesión Solemne de Cabildo el 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Foro del Centro Municipal de las Artes.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *