Recuperó Chihuahua 574 millones, parte del gran saqueo de César Duarte y camarilla / “Justica Chihuahua” avanza: Fiscal Peniche

Share

Diario 19

 

Se acumulan ya dos sentencias condenatorias que permitirán la restauración del daño

Se cumple compromiso de castigar a quienes participaron en el mayor latrocinio cometido en la historia de Chihuahua: César Peniche

 

Los cómplices. Ricardo Yañez tomando protesta como Secretario de Educación y el ex gobernador prófugo César Duarte

César Peniche Espejel, Fiscal General de Chihuahua

Con la sentencia condenatoria en contra del ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, el Gobierno del Estado podrá recuperar los 246 millones de pesos que sustrajo del erario público, informó la Fiscalía General del Estado.

Con dos casos de sentencias condenatorias conseguidas dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, el total de los recursos que podrán ser resarcidos alcanza los 574 millones de pesos.

Previamente fue declarado culpable de peculado el exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, en un caso en que ya hay garantía de recuperación del quebranto por 328 millones de pesos.

“Señoría, acepto mi responsabilidad”, expresó en el más reciente caso de procedimiento abreviado y ante la Juez María Guadalupe Hernández, el exfuncionario duartista, Ricardo Yáñez Herrera.

La resolución de la Juez consiste en una pena de prisión efectiva sin el beneficio preliberacional, de momento. También le impuso un plazo de tres meses para el pago de la reparación del daño.

Yáñez Herrera, reconoció que de febrero a abril del 2016, simuló cuatro contratos millonarios con empresas “fantasma” para capacitaciones y talleres, los cuales nunca se efectuaron.

“Esta resolución, significa el cumplimiento cabal a los compromisos asumidos con la sociedad chihuahuense de castigar a quienes participaron en el mayor latrocinio cometido en la historia de nuestro Estado; pero además, estamos regresando esos recursos que, sin escrúpulos, fueron destinados para beneficio personal o de unos cuantos”, expresó el fiscal general, César Peniche Espejel.

El titular de la FGE dijo que la Operación Justicia para Chihuahua no ha cesado en los trabajos y muestra de ello es la sentencia condenatoria dictada por la Juez de Control, autoridad que validó la acusación efectuada por esta representación social.

“Son pruebas fehacientes. La solidez de la investigación y el profesionalismo con que fue integrado el expediente orilló a Yáñez Herrera a aceptar los hechos de corrupción que cometió en complicidad con los colaboradores más cercanos al ex gobernador”, manifestó.

Peniche Espejel refirió que a la pena privativa de la libertad de cuatro años de prisión sin el derecho de la libertad condicional, se le suma la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“Sería inadmisible que una persona que reconoció el esquema de corrupción en el que participó, quiera en un futuro entrar al servicio público; estamos buscando evitar que estos actos se repitan con posterioridad”, explicó.

Ricardo Yáñez Herrera, formó parte del círculo más allegado al ex gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, ocupó varios cargos públicos y en contubernio con varios exfuncionarios, protagonizaron el mayor quebranto en las finanzas del Estado.

Share