Inauguran taller de Introducción a la Tecnología de Producción de Vinos

Share

Diario 19

Se lleva a cabo del 27 al 29 de noviembre

Participan 15 productores de vino locales 

 

La Dirección de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC) y en colaboración con Bionuvia A.C., dieron inicio al curso “Tecnología Analítica e Introducción a la Tecnología de Producción de Vinos”, con la encomienda de impulsar y capacitar a los productores vitivinícolas regionales.

Bionuvia A.C. es una institución educativa y de investigación en alimentos y bioprocesos (proceso que usa algún elemento biológico como microorganismos, enzimas, etc., para lograr algún cambio o transformación química o física), que cuenta con personal especializado en la academia, industria y desarrollo de proyectos productivos.

Asimismo, esta Asociación Civil, cuenta con gran experiencia en la rama de la organización de cursos de capacitación a empresas acerca de diferentes tópicos en bioprocesos, técnicas y desarrollo de nuevos productos.

Serán tres días en que los 15 productores refuercen su conocimiento a través de conferencias magistrales, así como de plataformas de presentaciones vía online, donde ponentes expertos impartirán pláticas informativas, formativas y educativas en el tema vitivinícola.

El curso “Tecnología Analítica e Introducción a la Tecnología de Producción de Vinos” está dirigido a vinicultores y productores de vino, personal y técnicos de laboratorio de la industria de vinos y destilados.

En el marco de este evento, se contará con la presencia de los doctores en Biotecnología Productiva Elizabeth Magdalena Loza Valerdi y Sergio Rubén Trejo Estrada, quienes impartirán este curso / taller.

En la modalidad online serán los doctores Alberto Guzmán, Edgar Tellez, Miriam Hernández, Laura Silva y Ángeles César; los maestros en Ciencias Viena Cuevas, Brenda Reyes, Angélica Corte, Marissa Islas, Arnie Pluma, Andrés Breton y Mariana Luna; Ing. Bioquímico Sandra Mendoza y la Ing. Clara Montiel, quienes complementarán con temas de interés la serie de conferencias.

Respecto al programa teórico, consta del estudio y evaluación de la materia prima, es decir, el proceso de madurez de la uva en planta (ciclos, asoleo y aireación), la madurez física como la madurez fenólica (esta nos indica el estado óptimo de compuestos fenólicos que nos van a aportar la mayor parte de aromas de un vino) y sus implicaciones dentro de la cosecha o corte y la transportación a la bodega.

De igual manera, bebidas fermentables potables, generalidades de vinos del mundo, bebidas fermentables mundiales, Geografía vinícola, uvas del mundo, métodos de análisis sensorial, explotación de la vinícola, cuantificación de las sensaciones: fichas de cata; clasificación de aromas, códigos de temperaturas, pruebas de calidad en vinos según las normas vigentes, tendencias de consumo, destilaciones de vinos y tipos de vinificación, son temas que forman parte importante dentro del análisis de los vinos, y por ende, de este curso.

Mientras que en el programa práctico, se impartirán en la modalidad presencial y online los siguientes temas: técnicas analíticas para medir defectos y calidad del vino, acidez volátil, acidez titulable, levaduras, fermentaciones, rendimiento alcohólico de la fermentación, contaminación de vinos, lactobacterias y viscosidad de mostos de vinos, por mencionar algunos.

Uno de los principales objetivos de este curso, impartido por profesionales del área, es brindar herramientas sólidas en el desarrollo de la tecnología de la producción de vinos.

El taller se llevá a cabo del 27 al 29 de noviembre, con un horario de 10:00 de la mañana a 15:00 horas, en las instalaciones del Auditorio Multipropósitos de la UACH.

Share