Cambian fecha de subasta de refinanciamiento de la deuda Chihuahuense

Share

Diario 19

 

La intención es buscar una tasa inferior al punto porcentual y dejar de tener una de las deudas más caras del país

 Calificadoras otorgan elevados rangos al proyecto de refinanciamiento de la deuda de Chihuahua

Las diversas instituciones bancarias que se habían inscrito para participar en el refinanciamiento de la deuda directa del Gobierno del Estado, solicitaron la postergación de la fecha de subasta pública, programada para el 29 de noviembre próximo, informó Arturo Fuentes Vélez, titular de la Secretaría de Hacienda.

La nueva fecha se dará a conocer durante la próxima semana, tan pronto como los bancos solicitantes de la prórroga estén en condiciones de cuadrar sus cifras y hacer una oferta conveniente para el Estado.

El funcionario añadió que, por los medios legales, se informó a las 13 instituciones bancarias que se inscribieron para hacer ofrecimientos de refinanciación de los 10 créditos que tiene el Gobierno del Estado de Chihuahua y que suman en total: 20 mil 404 millones de pesos.

Con el cambio de fecha, el Gobierno estará en posibilidades de recibir mejores ofertas en términos de tasas y condiciones que presentarán los bancos postores, indicó Fuentes Vélez.

La intención del Gobierno del Estado es refinanciar la deuda con una tasa inferior al punto porcentual, en promedio, y dejar de tener una de las deudas más caras de todo el país.

Respecto al esquema de refinanciamiento que se presentó al sistema financiero nacional, basado en el decreto que aprobó el Congreso del Estado, informó que dos firmas calificadoras han otorgado elevadas evaluaciones a dicho proyecto, al tomar en cuenta la fuerte estructura financiera y el recorte del gasto que hará el Gobierno al obtener mejores condiciones de pago: Moody´s otorgó una “A”, mientras que HR le dio una “AAA”.

Acerca del destino que tendrían los recursos que se ahorre el Gobierno mediante ese procedimiento, refirió lo expresado en las presentaciones ante el Congreso de Estado, que se aplicarán para reducir el déficit financiero que heredó de la anterior administración, de más de 3,600 millones de pesos, y prioritariamente para inversión en salud, seguridad y educación.

Share