Repudian feminicidios / Exponen apoyos y acompañamiento

Share

Diario 19

 

Apoyo y acompañamiento de ambas instituciones para familiares y afectadas por estas atrocidades

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) repudiaron los asesinatos de mujeres cometidos en el estado recientemente, especialmente en una fecha en que se conmemora el Día Internacional para Erradicar la Violencia de Género.

“Justo en estas fechas en las que se realizan acciones y anuncian programas para erradicar la violencia contra las mujeres, parecería un desafío el hecho de que se siguen cometiendo estos atroces feminicidios contra mujeres y niñas, los cuales reprobamos rotundamente”, expresó la titular de la (CEAV), Irma Villanueva Nájera.

Confió en que se realicen las investigaciones de manera inmediata, diligente y exhaustiva por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer, y aseguró que desde su creación, la Comisión a su cargo ha estado pendiente de colaborar y coadyuvar en el apoyo y esclarecimiento de los casos.

“Estamos trabajando de manera coordinada para atender y acompañar a las familias de las víctimas”, agregó.

A su vez, la directora de ICHMUJERES, Emma Saldaña Lobera, condenó los asesinatos, al mismo tiempo que señaló que “estos feminicidios no son aislados, sino que son muestra de la violencia de género que predomina en la cultura patriarcal y machista”.

“Otra vez la violencia feminicida nos estremece, un día sí y otro también, nos despertamos con la noticia de una mujer golpeada o asesinada. Tristemente irónico que estos crímenes se den en una fecha en la que en todo el mundo estamos clamando porque esto pare”, expresó la titular de ICHMUJERES.

“Mientras la violencia no se desnaturalice, poco se puede lograr. La violencia tiene anclajes estructurales y culturales que es necesario trastocar. Ya es tiempo de pensar en acciones auténticamente transformadoras para poder eliminar la violencia contra las mujeres. Para erradicarla se requieren acciones preventivas eficaces, atención pertinente y de calidad y sanciones expeditas y la prevención nunca será eficaz si no se sustenta en los principios de la educación con enfoque de género”, puntualizó Emma Saldaña.

La funcionaria expresó que las puertas del Instituto están abiertas para todas las mujeres que sientan que se encuentran en una situación de violencia para que se acerquen y reciban apoyo y no permitan que las cosas lleguen a los grados más extremos como lo es el feminicidio, al mismo tiempo que puso a su disposición los servicios de atención y el apoyo de la institución a las familias de las víctimas.

Share