La cultura del No pago

José Cruz Pérez Rucobo

 

De una manera bastante perversa se nos ha endilgado esa expresión a la clase baja de la población mexicana, a la que pertenecemos la mayoría, y nosotros mansamente (con “a”) lo hemos aceptado, ¿somos los jodidos los verdaderos evasores de cargas fiscales y todo tipo de compromisos? Afirmo que es una soberana mentira y expongo los razonamientos en que sustento mi aseveración.

 

Los máximos exponentes de la cultura del no pago, son los empresarios que pagan el salario mínimo a sus trabajadores ($67.00) por una jornada de 8 horas, por supuesto con la complicidad manifiesta y aleatoria del gobierno federal, que legitima y plasma como ley ese atraco en despoblado. El salario mínimo debería de rondar los $200.00 diarios para así medianamente empezar a reactivar la Economía.

 

Como dato lacerante (hiriente) el Sr. Basilio González Núñez Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), gana alrededor de $240,000.00 mensuales, el equivalente a lo que ganan 115 trabajadores, para mi eso es una mentada (y no precisamente de menta), ¿cómo se puede progresar en un país cuya población se encuentre en la miseria? ¿A quién se le ocurrió esa atrocidad?

 

Cultura del no pago, es la llevada a cabo por el gobierno federal quien felonamente se tzingó lo que el gobierno de E.U.A mandó a los braceros (la palabra viene de brazos, trabajo manual, no de utensilio generador de calor), por concepto de devolución de impuestos, negándose a pagar a los ahora viejecitos, le dan inmorales largas al asunto para que en forma natural se vayan muriendo. ¡Que bonita familia, robolucionaria!

 

Cultura del no pago, es la llevada a cabo por instituciones bancarias que se apropian del fondo de ahorro de los trabajadores (AFORES) y se niegan a pagarlos, en mi caso personal coticé alrededor de 13 años en el IMSS y ahora resulta que ese ahorro se perdió, hay dos posibilidades, 1.- tengo muy mala suerte 2.- se lo robaron en forma monda y lironda.

 

Cultura del no pago, es la llevada a cabo por las grandes empresas por medio de la evasión “legal” de impuestos, no busquen en el pobre reparador o aseador de calzado, en el vendedor ambulante o aquel que realiza trabajos eventuales (mil usos), busquen en la cúpula empresarial, ahí encontrarán a los más contumaces evasores.

 

En España el gobierno de ese país impuso una multa a CEMEX (Cementos Mexicanos) por la bonita cantidad de 450 millones de Euros, algo así como 9,000 millones de pesos ¿motivo? La práctica aquí tan común, de evadir impuestos, aprendan que “no todo el monte es de orégano”.

 

Por lo anteriormente escrito, no puedo sino ver con simpatía el hecho de que Agrodinámica Nacional y otras organizaciones afines no paguen su consumo de energía eléctrica, que los pepenadores se nieguen a facturar electrónicamente y que la economía informal siga en ese mismo tenor.

 

A nuestros cultos, sensibles, nacionalistas y bien amados gobernantes, les informo que la base de la mayoría de nuestros problemas, parten de la raíz de un estado de casi hambruna de la sociedad por políticas públicas totalmente equivocadas y tontas., no se asusten por la violencia y la putrefacción del llamado tejido social, ustedes la han provocado, como dice una de las redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz (la décima musa) “primero que inventa el coco y luego le tiene miedo”.

 

Sufrir me tocó a mi en esta vida.- al parecer la letra de esa canción le acomoda al histórico, tradicional y bonito municipio de Casas Grandes (encuentro un poco peyorativo eso de pueblo)., la administración municipal está “cuesta abajo en su rodada”, su munícipe al parecer tristemente enloqueció, toma medidas locuaces sin un mínimo de sensatez y recato, mire usted que cobrar el acceso al Río y cobrar descorche ¡gulp! Un destacado priista de N.C.G opina que debería poner estacionómetros en el margen del Río (en batería para que quepan más), me comenta “triste cansado y sin ilusiones”, no hay ni cómo ayudarlo.

 

Señor Presidente Municipal, le informo que para ver el majestuoso espectáculo de las Cataratas del Niágara, una de las siete maravillas del mundo situada en la frontera entre E.U.A y Canadá no cobran un cinco, ¿qué tontos verdad? Lo que si se le agradece es que haya hecho trinar de coraje a los priistas de la región (con réplica en gobierno del estado) con la ocurrencia de irle a pedir frías al controvertido líder de izquierda Profr. René Bejarano, su jugada es magistral, de por lo menos tres bandas, rayando en la genialidad pero… ¿a Bejarano? ¡Ah carbón!

 

En aras de no ver sólo lo negativo, he aquí tres hechos que encuentro positivos y dignos de resaltarse.

1.- El profesor Cuautémoc Domínguez, el popular “Témoc” es un hombre con un tacto especial para; detectar, instruir y promover talentos locales en el área del básquetbol, con mucho orgullo comenta la gran cantidad de jugadores salidos de su granero-cantera, lo extraño es que no es profesor de educación física sino de matemáticas, lo hace en forma gratuita, lo que es más meritorio.

 

2.- Me enorgullece ser contado entre los amigos de Héctor Nava Moreno, decano de los escritores de la región, un gran artista en el arte de la pintura y el dibujo. Lo más sobresaliente de este hombre es su decidido interés en promover todo acto de cultura popular, siento que ha sido desaprovechado en forma lastimosa en N.C.G, dice la sabia conseja “nadie es profeta es su tierra”.

 

3.- Pasa el Sr. Jeffrey Jones en una camioneta algo desvencijada propiedad de el Sr. S. Bluth, mismo que debido a su avanzada edad, ya no puede realizar sus tareas acostumbradas, sucede que Jeffrey lo está ayudando de manera desinteresada, como el buen samaritano. Lo destacable es que el Sr. Jones ha sido, no hace mucho, Senador de la República y Subsecretario de Agricultura y Ganadería., esa muestra de humildad no debe de pasar desapercibida.

 

Ahora que se busca el ciudadano distinguido en el municipio, aquí hay tres buenas opciones, sin demeritar otras que surjan.

 

“Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud”

Máximo Gorki

 

“Acá hay tres clases de gente; la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse”

Mario Benedetti

 

“Nada revela tan a las claras el carácter de los hombres como aquello que encuentran ridículo”

Johann Wolfgang Von Goethe

 

Twitter  @JoseCruz777