Apoya Coepi a Mazahuas agredidos por agentes den el Cruce Santa Teresa

Share

Diario 19

 

 

 Ciudad Juárez, Chihuahua.- Tras las agresiones sufridas el martes 21 de noviembre en el cruce internacional Santa Teresa por parte de agentes de la Aduana Fronteriza, integrantes de la comunidad Mazahua acudieron a la delegación local de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), donde recibieron el apoyo para denunciar el hecho.

Jesús Vargas Campos, delegado local de la COEPI señaló que fueron dos los agredidos, un hombre y una mujer Mazahuas, y la agresión se originó debido a que ambos estaban vendiendo sus mercancías en esa área.

Sin embargo, aclaró que no es el hecho de que les impidieran vender y los retiraran del lugar, sino que lo hicieran con golpes e insultos discriminatorias por parte de los tres agentes que participaron, dos hombres y una mujer, siendo ésta última quien más agredió a la mujer Mazahua, y quien en forma prejuiciosa la insultó  y se burló de ella e incluso la amenazó de muerte.

Vargas Campos acompañó a los afectados a realizar las denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se levantó la queja. Mañana jueves llegará a Ciudad Juárez la abogada de la COEPI, quien asesorará a los afectados cuando presenten sus respectivas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *