Refuerzan conocimientos a estudiantes de UTCJ sobre prevención de cáncer de mama

Share

Diario 19

 

Para dar continuidad en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez a las conferencias sobre promoción de la salud, integrantes de una asociación civil dirigieron pláticas a estudiantes de esta institución acerca del cáncer de mama y cervicouterino, enfocadas a aspectos de prevención, detección oportuna y explicación de factores de riesgo.

Es de suma importancia que desde que inician su vida sexual, las mujeres se realicen el Papanicolaou, y aunque la mastografía es a partir de los 40 años, las de menor edad pueden practicarse la exploración y el sonograma mamario que ayuda a detectar cualquier anormalidad en los senos.

Lo que se busca con estas charlas es reforzar los conocimientos sobre el cáncer de mama, aclarar algunas dudas relacionadas con el padecimiento e insistir en que mientras más temprano se diagnostique, más posibilidades hay de superarlo.

“Vengo a darles una charla de prevención, de preferencia a las chicas, sobre cáncer de mama y cervicouterino, con el fin de que aprendan a detectar los signos y síntomas de estas enfermedades para evitarlas o atacarlas a tiempo”, declaró Gabriela Ramírez, licenciada en enfermería e integrante de Aprocáncer.

La representante de la asociación civil habló hoy sobre este tema en el Aula Magna de la universidad de las diez a las once de la mañana, a jóvenes del primer cuatrimestre de cada carrera, donde incluso estuvieron hombres para que también ellos difundan la información en sus casas, amigos y familiares.

Posterior a estas pláticas, en servicios médicos de la institución realizaron papanicolaous, por lo que se hizo una invitación a mujeres tanto del área administrativa como docente y alumnas, a realizarse este examen.

Durante la charla, la enfermera mencionó que el cáncer de mama puede llegar a invadir pulmones, hueso y hasta el cerebro. Asimismo, que uno de los factores de riesgo es la edad avanzada, sin embargo, por los estilos de vida se ha presentado en mujeres más jóvenes.

También, antecedentes heredofamiliares, consumo de alcohol y tabaco, grasas saturadas, uso excesivo de anticonceptivos, entre otros.

En la ponencia se llevó a cabo una dinámica para enseñar a los alumnos cuáles son los pasos a seguir para explorarse y con ello checar simetría de los senos, enrojecimiento, secreción y hundimiento de pezón.

Share

Tagged: , ,