Chihuahua es ejemplo nacional en favor de los derechos de la infancia: representante de Unicef en México

Share

Diario 19

 

Participa Javier Corral en IV Sesión Ordinaria del SIPINNA; se revisan avances y se firman acuerdos

Niñas, niños y adolescentes son sujetos prioritarios que están en el centro de la atención estatal para garantizarles una vida plena de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

“Somos un Gobierno que tiene opción preferencial por los más pobres, por los que más necesitan, por los que más han esperado, desde un enfoque y una perspectiva de Derechos Humanos, de creación de oportunidades, no de asistencialismo, sino de acompañamiento”, dijo el mandatario estatal en la IV Reunión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizada hoy en Palacio de Gobierno.

Indicó que no solamente de da una atención prioritaria en los niños, niñas y adolescentes, sino que se está viendo de manera particular a los niños indígenas, a los niños discapacitados, a los adolescentes en riesgo.

“Estamos viendo las diferentes características que los sujetos sociales tienen y que ahondan la problemática de exclusión, de discriminación”, explicó Javier Corral.

En la sesión en que se revisaron avances y se firmaron cuatro acuerdos, participaron Pressia Arfin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, y Claudia Alonso, en representación de Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional.

“Voy a darle seguimiento a los acuerdos para que realmente concretemos en los hechos este objetivo tan importante, tan prioritario para nosotros, que es el garantizar una vida plena a los niños, plena de derechos, de oportunidades, de libertades y de condiciones materiales y espirituales que les permitan desarrollarse en la comunidad”, expresó Corral.

El gobernador pidió a los funcionarios de los tres niveles de Gobierno que para aprovechar el esfuerzo interinstitucional, cuando se salga al encuentro de las familias, de las personas en distintas tareas comunitarias, siempre se vea a los niños en el centro de esa atención.

“Que si vamos a una actividad de carácter rural, o de promoción económica o de infraestructura de salud, nos interioricemos y nos interesemos en saber qué condición tiene el niño de esa familia, de esa casa, entonces me parece que va a ayudar”, agregó.

El primero de los acuerdos que se signaron en este acto fue el concerniente al programa de SIPINNA, el segundo corresponde al Manual de Operación de este organismo, el tercero consiste en la convocatoria para la selección de cuatro candidatos representantes de la sociedad civil y un integrante de instituciones académicas para incorporarse al Sistema de Protección y el cuarto es la integración a este grupo de trabajo de la Delegación de la Secretaría Federal de Gobernación en Chihuahua.

Javier Corral señaló que nade de estos avances sería posible sin la participación social.

Arfin-Cabo, representante de UNICEF destacó que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional por las acciones que desarrolla en favor de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación de una Fiscalía que atienda primordialmente las cuestiones relacionadas con este grupo de la población.

También resaltó la apertura del gobernador al impulsar la participación ciudadana dentro del Plan Estatal de Desarrollo, lo cual indica que Chihuahua va por buen camino.

En la reunión, la secretaria ejecutiva del organismo, Ana María de la Rosa y Carpizo, presentó un informe de actividades y se aprobaron cuatro acuerdos relacionados con las actividades de este grupo de trabajo dentro de la sociedad chihuahuense.

Como representante del secretario ejecutivo de SIPINNA Nacional, Ricardo Bucio, estuvo presente la coordinadora operativa, Claudia Alonso Pesado, quien compartió que Chihuahua muestra importantes avances en esta materia y potencializa las posibilidades de su contraparte nacional.

Alonso Pesado dijo que la existencia de un programa estatal de SIPINNA representa la posibilidad real de tener recursos presupuestales para la adecuada implementación de acciones, a fin de alcanzar las metas trazadas.

En su participación, la representante de la sociedad civil en SIPINNA, Cristina Treviño, expresó su beneplácito por la inclusión de niños, niñas y adolescentes, sobre todo a las personas que tienen alguna discapacidad e invitó a los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno a que Chihuahua sea punta de lanza en esta materia y poder decir en el futuro cercano: “Chihuahua fue el primero en priorizar la discapacidad”.

El gobernador agradeció en el evento la presencia y dio la bienvenida a Luis Carlos Campos, delegado de la Secretaría de Gobernación y coordinador de las delegaciones federales en Chihuahua, quien también se integró al mecanismo interinstitucional.

 

Share