Se conmemora el Día mundial del prematuro

Share

Diario 19

·        Se atienden alrededor 972 bebés prematuros en el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil de Especialidades de Cd. Juárez

 

 

 Con el objetivo de prevenir las complicaciones en los bebés prematuros, la Secretaría de Salud realiza acciones para informar a las mujeres sobre la promoción de medidas generales para tendientes a evitar que se presenten partos prematuros.

“Este día se conmemora en base a todos los riesgos que tiene el prematuro y se han logrado hacer varios programas para prevenir complicaciones. Aquí en el Hospital Infantil de Especialidades se busca que disminuir la incidencia de retinopatía diabética” informó el responsable de la terapia intensiva neonatal del HIES, doctor Miguel Ángel Tarín.

 El 17 de noviembre de cada año, se conmemora el Día Mundial del Niño con la finalidad de informar a la población la importancia de la atención y riesgos de la mujer embarazada para prevenir el nacimiento de niñas y niños prematuros, por ello, el Hospital Infantil de Especialidades realizó una plática con personal de salud y madres de familia de bebés prematuros para dar a conocer las acciones que se realizan en torno al tema.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda:

1.     Acudir a consulta tan pronto como se entere que está embarazada.

2.       Tomar Ácido Fólico antes del embarazo ya que disminuye el riesgo de que el bebé tenga alguna malformación.

3.       Acudir a las consultas de embarazo y estar atenta a cualquier dato de alarma (hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza o zumbido en el  oído, visión borrosa, salida de líquido o sangre por la vagina).

4.       Es necesario realizarte exámenes de orina para detectar oportunamente infecciones y tomar el tratamiento adecuado para prevenir un parto prematuro.

5.       La leche materna disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y gastrointestinales en los recién nacidos prematuros

6.       El contacto piel con piel con el bebe le ayuda a regular la temperatura de su cuerpo, su respiración y también favorece la lactancia materna.

7.       En los niños prematuros es importante la revisión de los ojos después de salir del hospital para prevenir pérdida de visión.

Se considera que un bebe es prematuro, cuando nace antes de los 8 meses -37 semanas de gestación-, por lo cual los Servicios de Salud de Chihuahua a través del a Jurisdicción Sanitaria realizan esfuerzos destinados a disminuir los nacimientos prematuros, por lo cual se suma a las actividades con  el lema “Si nací pequeño, ayúdame a crecer sano: por un México sin prematuros”.

De acuerdo con las estadísticas, en 2016 nacieron en el Hospital de la Mujer 915 bebés prematuros y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se atienden un promedio de 55 niños.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud busca disminuir la incidencia y mortalidad de bebés prematuros.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *