Nuevas estrategias para cuidar la Cuenca del Río Bravo

Share

Diario 19

 

Convoca Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a Foro Binacional “Agua Segura en el Desierto Chihuahuense”; participan 170 usuarios de 7 estados de México y EU

 

Calidad, gestión, reserva, cambio climático y sobreexplotación de la Cuenta del Bravo, entre otros, fueron temas que se trataron durante el Foro Binacional “Agua Segura en el Desierto Chihuahuense”, sobre la problemática que afecta a este importante acuífero del que dependen al menos 13 millones de personas en 3 estados de la Unión Americana y 4 de México. 

La importancia de esta cuenca es que además se trata de una línea vital de fauna silvestre que incluye al menos 333 especies de aves, 23 de peces y 76 de reptiles y anfibios, así como 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas en el mundo. 

El Foro Binacional de la Cuenca de Río Grande/Río Bravo se desarrolló en la Universidad de Texas en el Paso (UTEP), donde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) participó como gestor en materia de vida silvestre. 

En la reunión se buscó compartir y descubrir estrategias creativas que promuevan el balance del agua entre los habitantes y sus ecosistemas; definir inversiones que fomenten un río saludable y resiliente a los cambios de clima y que determine las necesidades de información requeridas para la conservación y manejo de la cuenca del Río Grande/Río Bravo. 

El foro “Agua Segura en el Desierto Chihuahuense” contó con la participación de 170 asistentes y fue convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

Los temas tratados fueron: desafíos, cambio climático, calidad del agua, gestión del agua, reservas de agua, sobre explotación y casos de éxito, ya que de la Cuenca del Río Grande/Río Bravo dependen aproximadamente 13 millones de personas, y crea además una línea vital para la vida silvestre, por ello, es necesario atender los problemas básicos de dicha cuenca, que se distribuye en tres estados de los Estados Unidos; Colorado, Nuevo México y Texas y en cuatro estados de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

De acuerdo con datos de WWF, la Cuenca del Río Grande/ Río Bravo se localiza en el desierto chihuahuense, que es el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial. Ahí viven 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas en el mundo. La rica diversidad nativa de esta región incluye 333 especies de aves, 23 especies de peces y 76 especies de reptiles y anfibios. 

Florísticamente, la zona árida chihuahuense es única y muy importante en México, ya que presenta un alto grado de endemismos; asimismo, es hábitat de grandes mamíferos, aves, reptiles y cactus. 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *