Pensiones Civiles busca prevenir intoxicación por monóxido de carbono en temporada invernal

Share

Diario 19

 

Se  recomienda el uso de detector de monóxido

 

Pensiones Civiles del Estado (PCE), a través del departamento de toxicología comenzará campaña de concientización y prevención de intoxicación por monóxido de carbono, ya que está próxima la temporada invernal y con ella el uso de aparatos de calefacción.

Pablo Federico Castro, responsable del Centro de Toxicología de PCE, dio a conocer que se reunirán con instituciones de salud y hospitales, para determinar la seriedad de las intoxicaciones en años anteriores y lanzar la campaña.

Expresó que anualmente trabajan conjuntamente con las instituciones de salud, así como con Protección Civil Estatal y Municipal para unificar criterios y evitar intoxicaciones, se busca una cultura de prevención.

Así mismo, se promoverá el uso del detector de monóxido, el cual es de uso sencillo que funciona con pilas o corriente eléctrica, detecta cantidades de monóxido de riesgo que puedan intoxicar al individuo, ya que es imperceptible para los sentidos humanos porque no tiene olor, es incoloro, no irrita ni tampoco tiene sabor.

¨Es una amenaza invisible, que año con año termina con muchas vidas¨, añadió el galeno.

Señaló que el aparato se puede conseguir en ferreterías, el costo va desde 500 hasta 3 mil pesos, existen los que detectan gas natural, butano y monóxido.

Cabe mencionar que no elimina el gas, únicamente detecta cuando el nivel de monóxido representa un riesgo para la salud de las personas.

¨Queremos concientizar a la población,  funcionarios, fuerzas vivas, sociedad civil para que participen en la promoción de la prevención de las intoxicaciones, es una cultura de la prevención¨, reiteró.

Una vez reunidas las instituciones, se lanzará la campaña de manera formal mediante posters, trípticos, medios de comunicación para dar a conocerla, concientizar y así evitar intoxicaciones, dijo Federico Castro.

Los daños a la salud pueden ser lesión cerebral permanente, estado vegetativo, epilepsia, pérdida de memoria e infartos en personas que padezcan problemas cardiacos; en caso extremo pues la muerte, indicó.

Las recomendaciones a la comunidad es revisar la ventilación de sus hogares, mantener una venta abierta,; antes de iniciar con el uso de calentones revisar los ajustes de espreas para la entrada de oxígeno y gas, concluyó.

El médico especialista en toxicología, dijo que además de tratar intoxicaciones por monóxido, atienden problemas como picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, así como envenenamiento por ingesta de sustancias o medicamentos.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *